¿Quién será el personaje que ayer, mientras se discutía en sesión extraordinaria sobre las denuncias de apología al terrorismo, aplaudía las intervenciones del congresista Edwin Donayre?

El ‘pelotón’ del general

Ayer, los ministros de Cultura y Educación, Patricia Balbuena y Daniel Alfaro respectivamente, se presentaron en la comisión de Educación y Cultura del Congreso para dar a conocer los detalles de las exposiciones en el museo del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión (LUM).

Un personaje presente en la sesión; avivando, tomando fotos y aplaudiendo cada frase de ‘su’ general, no pasó desapercibido. Cada vez que podía interrumpía la participación de quién cuestionara al parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP), Edwin Donayre.

Como se supo, hace unos días el congresista Donayre difundió un video, convenientemente editado —y dando gala del resultado del curso de camuflaje durante su vida castrense—, en donde se le observa disfrazado con peluca, sombrero, gafas y haciéndose pasar como víctima del terrorismo. El resultado fue el despido de Gabriela Eguren, guía del LUM, quien fue sindicada por realizar apología al terrorismo.

Patricia Balbuena, titular del Ministerio de Cultura, descartó que en el LUM se haga apología al terrorismo. “El Lugar de la Memoria es un lugar para recordar a las víctimas”, remarcó luego de anunciar que el personal que trabaja allí es evaluado constantemente para garantizar la calidad de las exposiciones.

El  argumento de Donayre

Cuando se le dio el turno al congresista Donayre, este cuestionó que se le haya puesto LUM al museo cuando estas serían —según su agudo razonamiento— iniciales de (Sendero) LUMinoso. Además, advirtió que “se viene gestando de una forma hostil, oculta, clandestina, una apología al terrorismo” en el Lugar de la Memoria, esto con razón de habérsele —según el modo víctima que adopta— violentado sus derechos constitucionales al no ser entrevistado por el Canal 7.

¿Será por esto tanto show?

Es necesario señalar que Gabriela Eguren, la guía del museo, se ha defendido de las acusaciones hechas por Donayre; el parlamentario y sus acompañantes, durante el recorrido, habrían insistido en hablar solo de las violaciones de derechos humanos cometidos por las Fuerzas Armadas con el objetivo de desprestigiar al LUM.