Las y los titulares de los distintos poderes del Estado y órganos autónomos se pronuncian. En un comunicado con tres ejes y nueve firmas, el Consejo de Estado deslinda de discursos de odio y llama al respeto de los organismos electorales y de los resultados finales de las elecciones.

Nueve firmantes, seis de ellos: mujeres. Declaran ante la ciudadanía el presidente de la República, Francisco Sagasti; la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos; la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Luz Valcárcel; la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; la premier, Violeta Bermúdez; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez: y el contralor general, Nelson Shack.

El silencio del defensor del pueblo

Sobre Walter Gutiérrez, el lunes 14 se publicó una solicitud del Sindicato de Trabajadoras/es de la Defensoría del Pueblo. Expresan su rechazo a la incitación a la violencia y discriminación en el contexto electoral. Además, pedían al representante de esta institución cumplir con sus funciones.

“Nos preocupa que no haya hecho ninguna exhortación a los entes administrativos competentes para que se investigue aquellos contenidos mediáticos […]. Asimismo, que no se haya pronunciado sobre las acciones y declaraciones de diferentes actores sociales que menoscaban el voto popular y llaman al desorden”, expresa el comunicado.

Este gremio sindical da cuenta de una campaña mediática parcializada, estigmatización de una candidatura, la denuncia de presiones a periodistas, discriminación en redes sociales, entre otros.

El documento también recuerda a Walter Gutiérrez Camacho que, desde el 7 de abril, las y los trabajadores solicitaron una reunión para tratar asuntos del personal defensorial y que después de dos meses no tienen respuesta.

Ahora con la declaración del Consejo de Estado, se rompe el silencio del defensor del Pueblo, pero no se pronuncia sobre la reunión que reclama el sindicato de trabajadores de su institución.