Las congresistas Yesenia Ponce (Fuerza Popular) y Maritza García (Cambio 21)  García fueron suspendidas del Congreso por 120 días por haber mentido en sus hojas de vida.  Luego del informe final de la Comisión de Ética, ambos casos se debatieron en el pleno para concluir con la sanción correspondiente.

Como bien se sabe, Yesenia Ponce falsificó actas de sus estudios secundarios y pagó S/10 mil al exdirector de un colegio para que le entregue los supuestos certificados que “comprobarían” que sí culminó de estudiar.

Pese a las pruebas correspondientes, su caso fue aplazado el mayor tiempo posible, hasta que por fin, se llevó a votación en el Parlamento.

El otro caso corresponde a Maritza García, quien renunció a Fuerza Popular y decidió apoyar a Kenji Fujimori en Cambio 21.

La legisladora presenta un caso similar al de Ponce, debido a que también mintió en su hoja de vida, declarando que habría terminado sus estudios de maestría en Derecho Penal en la Universidad Nacional de Piura (UNP) cuando en realidad es falso, así como el registro del último año de colegio.

Sobre la base de estas acusaciones corroboradas, se declaró su sanción por 120 días. Sin embargo, García argumentó que sí culminó ambas etapas y entregó documentos que certificaban lo dicho, no obstante la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, indicó que el Ministerio de Educación envió registros hasta cuarto año de secundaria.

Su sanción fue aprobada con 80 votos a favor, 9 en contra y 19 abstenciones, razón por la que García expresó la venganza de Fuerza Popular, por haber renunciado al partido y decidido apoyar a Kenji Fujimori.

Salvaron a Carlos Bruce

En la misma sesión también se debatió el caso del parlamentario Carlos Bruce, quien fue acusado de solicitar de resguardo policial para la inauguración de su restaurante; sin embargo, la Comisión de Ética sugirió una sanción por 120 días, pero al cambio de presidente, se redujo a 60 días.

Asimismo, Bruce admitió su error al haber enviado una carta de solicitud con membrete del Congreso, al entonces jefe de la Región Policial, Hugo Begazo.