Luego de 78 audiencias, en el lapso de dos años, en donde el proceso de Manta y Vilca, que busca justicia para mujeres que fueron violadas en tiempos del conflicto armado interno, se ha dilatado innecesariamente, con un colegiado de la Sala Penal Nacional que ha actuado con parcialidad revictimizando y discriminado a las mujeres que han denunciado a los 14 militares por violación sexual, las organizaciones que llevan la defensa legal, Demus e IDL presentaron un pedido de recusación en setiembre de 20017 a los tres magistrados que integran la Sala, a lo que se suma un nuevo pedido por las implicaciones de la jueza Emperatriz Pérez, presidenta de la Sala, en los audios de la corrupción.

En un reportaje de Cuarto Poder se revela una conversación con el ahora preso expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, con su esposa, en donde mencionan a Emperatriz Pérez como una de las personas que favoreció a Ríos con su voto para poder ser presidente de la Corte.

WR: …estoy haciendo los lobbies que te acabo de decir ahorita, ¿ya?

Esposa: no estés tomando.

WR: …Siempre tengo que invitarle algo a la gente… Ese es para que… cuando yo necesitaba el voto de Emperatriz Pérez Castillo, me llevó a la casa de Guido. ¿Te acuerdas? Y que Guido me dijo: ‘Bienvenido, Walter, estás en tu casa, y si vienes, con José Luis, que es mi hermano, con mayor razón…’.

Debido a ello no solo se exige que sea recusada del juicio de Manta y Vilca, sino también que se inhiba del proceso contra Félix Moreno, corrupto exgobernador regional del Callao. La solicitud de inhibición la presentó el procurador ad hoc para el Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, el 18 de julio del presente. 

Organizaciones de mujeres, feministas, activistas independientes y expertas internacionales en derechos humanos se han sumado al pedido de recusación de la jueza Emperatriz Pérez exigiéndole a la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema resolver de manera urgente esta demanda.