El congresista Moisés Mamani continúa en investigación por presunto lavado de activos en la provincia de Puno; sin embargo, ahora se suman más empresas a su nombre con un funcionamiento irregular y coincidente en los cargos directivos.

El fiscal encargado del caso, Héctor Huaccasi, detectó 14 nuevas empresas en Lima y Callao, en el periodo de abril y junio,  las cuales habrían sido utilizada para proporcionar facturas ficticias.

Se trata de compañías textiles, seguridad, alimentos y constructoras que funcionaron  con poca actividad comercial entre 2014 y 2016.

Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, las empresas proveían facturas a Mamani y compartían el personal en sus directorios. ¿Coincidencia?

Asimismo, el fiscal a cargo del caso en ese entonces, descubrió que en total, 32 empresas del fujimorista contrataron con gobiernos regionales y ministerios para brindar servicios por más de S/40 mil.

Una vez más se trataría de un caso de lavado de activos. Al comienzo de la investigación, se solicitó la declaración de 52 testaferros correspondientes a las 18 empresas del parlamentario; sin embargo, ninguno se presentó a la Fiscalía. Meses después, la investigación encontró las 14 compañías que funcionaban con la misma modalidad.

Al parecer, Moises Mamani tiene una amplia gestión empresarial para mantener 32 compañías a su nombre, con contrataciones para el Estado y facturaciones por miles de soles.

Cabe señalar que la investigación continuará a cargo de la fiscal Sandra Huaita.