El excongresista y exministro de gobiernos de triste recordación, Rafael Rey, criticaba al gobierno por polémica contratación del “cantante” Richard Swing en el Ministerio de Cultura, cuando no estaba capacitado para dar ninguna charla de nada en esa entidad, pero la opinión pública no tardó en colocarlo en su sitio debido a que él también ocupa un cargo sin estar capacitado, director del Banco Central de Reserva, puesto que ocupa gracias a ser un defensor de lo más corrupto del aprofujimorismo.

Imagen

Debido a esto, los congresistas Hans Troyes (Acción Popular) y Daniel Urresti (Podemos Perú) han solicitado que se le retire del cargo junto a otros dos sujetos también colocados por el aprofujimorismo: José Chlimper y Elmer Cuba, cada uno ganando la friolera suma de 40 mil soles mensuales desde 2016.

Imagen
Imagen

Troyes, en la moción de orden del día N° 10888, señala que los funcionarios fueron elegidos incumpliendo los requisitos que exige el artículo 86 de la Constitución Política, que estipula que todos los directores del BCR no deben representar a entidad ni interés particular alguno.

Imagen

A su vez, la moción presentada por Urresti señala que “la elección (de los miembros del directorio) careció de los requisitos básicos de información y del cumplimiento de exigencia de las atribuciones y requisitos que les corresponde poseer a los candidatos para ser nombrados directores del Banco Central de Reserva del Perú”.

De acuerdo con Urresti, Rey incumple con lo que estipula el artículo 11 de la Ley Orgánica del BCR al carecer de experiencia en economía y finanzas. Respecto a Chlimper, la moción señala que no cumple con la exigencia de tener reconocida solvencia moral por estar incluido en un proceso de investigación seguido por el Ministerio Público por el caso de aportes irregulares a Fuerza Popular.

Al ser elegido para el cargo, Rey dijo: “Por supuesto que tengo que estudiar y proceder con la prudencia que el caso y el cargo requieren”.