Como era de esperarse, el programa Reactiva Perú, consistente en préstamos para empresas que no pudieran sobrellevar la crisis, sostener el pago de sus trabajadores y/o hayan paralizado en cuarentena, fue utilizado para beneficiar a decenas de empresas con mucho poder económico y que terminaron despidiendo a sus trabajadores.
Del total de 24 mil millones de soles disponibles para ser prestados, solo un pequeño grupo recibió cerca del 35% de la cantidad estimada, es decir 975 empresas (de 71 mil) recibieron entre 5 y 10 millones de soles para empezar su reactivación económica, 92 de estas compañías pertenecen a 55 grupos económicos, como informó OjoPúblico en un amplio reportaje.
Entre las empresas beneficiadas figura, en primer lugar, el Grupo Intercorp, dirigido por el hombre más rico del Perú, Carlos Rodríguez Pastor, quien a través de nueve subsidiarias ha sido el mayor beneficiario del programa económico del MEF.
Sus empresas beneficiadas fueron Colegios Peruanos S.A. (Innova School), Promart Homecenter Lima, Promart Homecenter Ucayali, Laboratorio Química Suiza, Centro Comercial Real Plaza, Oechsle, Universidad Tecnológica del Perú, Nessus Hoteles Perú (Casa Andina) y Cineplex SA (Cineplanet).
Recordemos que Innova School se negó a rebajar más del 20% de su pensión a pesar de las protestas de las madres y padres de familia que pasan penurias para poder mantener a sus hijxs estudiando, y que Casa Andina y Cineplanet se acogieron a la suspensión perfecta despidiendo a miles de empleados, en su mayoría personal muy joven que pasa a la masa de nuevos desempleados peruanos.
Otra empresa que despidió en masa a sus trabajadores fue el Grupo El Comercio, beneficiado con préstamos para cuatro de sus subsidiarias que llegan al monto de S/38.4 millones. Las empresas beneficiadas de este grupo son Empresa Editora El Comercio, Compañía Peruana de Radiodifusión, Prensmart y Orbis Ventures. Todos los jóvenes que trabajaban en Publimetro, medio impreso de El Comercio, repartiendo en las calles diariamente los periódicos, fueron despedidos al declararse su cierre, así como una gran cantidad de periodistas de larga trayectoria se quedaron en las calles a pesar de haber sacrificado su salud hasta el último día que laboraron en esa empresa, como se narra en el testimonio de Norka Peralta, exeditora de la sección nacional de ese diario.
Otro medio de comunicación que realizó un despido masivo, luego de recortar sueldos de todos sus empleados, fue el Diario La República, que también accedió a un préstamo de S/9,5 millones.
Empresas mineras, de industrias extractivas, grandes deudoras e investigadas por corrupción también fueron beneficiadas, como señala la investigación de OjoPúblico.
Entre ellas están Maderera Bozzovich, involucrada en tala ilegal y tener empresas offshore (fantasmas) para no pagar impuestos en el país; la Minera Volcan, que tiene una deuda de S/18 millones por infracciones ambientales, y a la que se le prestó el Estado le ha prestado S/10 millones; Telefónica a través de dos subsidiarias: Gestión de Servicios Compartidos y Teleatento del Perú; el Grupo San Pablo, dueño de las clínicas San Pablo, Jesús del Norte y San Gabriel, involucradas en la investigación de la Contraloría por el cobro de los diagnósticos gratuitos de covid-19 que realizó el Instituto Nacional de Salud; Estación de Servicios Daniela de Ica y Construcciones y Maquinarias del Sur (Comasur), involucrada en transacciones sospechosas de Carlos Lau Chungdes desde offshores; La Calera, empresa comercializadora de huevos, que adquirió cinco offshores de la empresa panameña Mossack Fonseca; y el estudio legal de Horacio Cánepa, quien recibió S/34 millones de Odebrecht por favorecerlo en laudos arbitrales en contra del Estado peruano.