Elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional presenta una velocidad inusual en el Congreso. Comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos debe elegir hoy la primera lista de aspirantes.

En la noche de ayer, Pedro Olaechea, presidente del Congreso, no tuvo la paciencia que le ha caracterizado al momento de ver, por ejemplo, el proyecto de adelanto de elecciones. Todo lo contrario, con evidente celeridad, acordó que el plazo de presentación de candidatos para el TC termine hoy.

Como siempre —y debe—, hubo quienes exigieron que la selección de los aspirantes sea más minuciosa, que se observen mayores detalles, para que haya alguna garantía en la elección de profesionales ajenos a intereses partidarios. Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y de Marco Arana (Frente Amplio), encabezaron este pedido.

“El acuerdo es que hoy, al vencer el plazo de presentación de propuestas, se cierra la primera lista (de nombres), se evalúa y se ve si pasa al Pleno para su aprobación. Esa fue la decisión de la mayoría”, dijo Quintanilla.

La alternativa de realizar una convocatoria pública, con proceso de tacha y un periodo prudencial de evaluación (Ley Orgánica del TC), presentada por el parlamentario de Nuevo Perú, fue rechazada por las bancadas de Fuerza Popular y sus aliados como el Apra, Contigo, Cambio 21 y Acción Republicana.

La respuesta de Nuevo Perú y Frente Amplio fue no presentar ningún candidato para no avalar lo que ellos consideran incorrecto.

Asimismo, Gino Costa (Bancada Liberal) resaltó que la intención del fujiaprismo, en alianza con otras bancadas, es tomar el control del TC. El objetivo que estos grupos buscarían es que los nuevos jueces puedan pronunciarse sobre el hábeas corpus de Keiko Fujimori, así como y los alcances de una eventual cuestión de confianza ante la demora en el debate del proyecto de adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo.

La comisión TC

Respire hondo y lea. Con la presencia del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, la comisión está integrada por Juan Carlos del Águila (Fuerza Popular), Luis Galarreta (Fuerza Popular), Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Marco Arana (Frente Amplio), Víctor A. García Belaunde (Acción Popular), Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Clayton Galván (Cambio 21).

Recordar es volver a sufrir

Hay un ‘un par de detalles’ que destacan en la comisión arriba mencionada. Es necesario recordar aquel julio de 2013; las designaciones para el TC generaron una ola de protestas multitudinaria. ¿Qué pasó? Estos magistrados estaban vinculadas al nacionalismo, Perú Posible y el fujimorismo. Con esto, la institución que vela por la Constitución tendría componentes políticos.

Luego del rechazo ciudadano del 17 de julio de ese año, los magistrados electos pusieron sus cargos a disposición y el pleno del Congreso dejó sin efecto la denominada ‘repartija’.

¿Qué era la ‘repartija’? Por aquellos días, un audio en donde se escuchaba a los parlamentarios Luis Galarreta (en esos días de Alianza para el Gran Cambio) y Víctor A. García Belaunde (aliado de Perú Posible), y otros, acordaban cómo se repartirían los asientos en el Tribunal Constitucional. A pesar de eso, los mencionados congresistas integran actualmente —como habrán notado— la comisión que se encargará de elegir a los nuevos miembros del TC.

“Si el esquema es, en todo caso, el Gobierno, 2; el fujimorismo, 2; Perú Posible, 1, nosotros (Alianza por el Gran Cambio), 1; y así va bajando”, se le escuchó decir a Luis Galarreta aquella vez.

La mirada de Carlín (Imagen: La República)

Por su parte, García Belaunde resaltó, muy suelto de mandíbula: “Acá no pasa nada. Ya tengo el acuerdo, con 94 votos elegimos a todos…”. Además, el ‘proyecto político’ incluía la elección de miembros del Banco Central de Reserva del Perú.

Voces, carteles, pancartas y otro tipo de manifestaciones inundaron las calles con un potente: “¡Vergüenza nacional!”.

¡Vergüenza nacional! (Imagen: Raúl García)

Volvamos

A propósito de esto, la Junta de Portavoces también se reunió ayer y, en vez de poner en mesa temas urgentes e importantes, Pedro Olaechea, presidente del Congreso, difundió un video editado pretendiendo acusar a los congresistas del Frente Amplio (FA) de incitar a la violencia en medio de las manifestaciones de dirigentes mineros en la capital.

Parlamentarios de varias bancadas consideraron inaudito que se pretenda enviar este caso a la Comisión de Ética a través de la Junta de Portavoces.

Clemente Flores, vocero de Peruanos Por el Kambio, dijo muy incómodo que en adelante se deberá informar previamente la agenda de la Junta de Portavoces, pues el presidente del Congreso sorprendió a todos al pedir que se tome algún acuerdo sobre el accionar supuestamente violentista de los congresistas de izquierda.

Tania Pariona (Nuevo Perú) fue más aguda en su apreciación respecto al accionar de Olaechea. “Creo que el señor Olaechea busca crear una cortina de humo para distraer lo que viene ocurriendo dentro del Congreso… Quieren apurar el proceso de elección de miembros del TC por parte del fujimorismo con una elección express, sin plazos y sin ningún mecanismo que garantice candidatos probos”.

“Es una cortina de humo” (Imagen: Congreso)