Así se refirió la congresista Indira Huilca luego de que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, presentara en Junta de Portavoces, videos en donde buscaba incriminar a congresistas de izquierda con actos de violencia luego de las protestas mineras.

La congresista señaló a través de sus redes sociales que “Olaechea gasta tiempo de Junta de Portavoces en intento de acusación a congresistas de izquierda que apoyamos a trabajadores mineros. No es función de la Junta evaluar comportamiento de parlamentarios”.

Este comportamiento sesgado de Olaechea responde a que “algunos creen que el Congreso es su chacra”, sostuvo Huilca. Asimismo, la reunión de Junta de Portavoces solo tocó ese tema, a pesar de no se parte de no corresponderle evaluar el comportamiento de ningún congresista, según él, para tomar “los acuerdos que correspondan”.

“[Eran] algunos videos de los trabajadores mineros acá en las galerías, que luego además fueron acompañados por congresistas. Pero se ha querido, de manera sesgada, querer presentar como que los congresistas hubieran participado en actos de violencia […]se presenta a los congresistas del Frente Amplio, pero también se hace mención a la congresista Pariona, que estuvo acá en el Parlamento, en las galerías con esos trabajadores”, manifestó la congresista.

Cualquier inconducta de los parlamentarios debe ser vista a través de la Comisión de Ética, por lo que Pedro Olaechea usó su autoridad no solo para convocar a Junta de Portavoces inútilmente, sino para incitar algún tipo de sanción a quienes considera sus enemigos políticos: los parlamentarios de izquierda, con quienes se enfrenta continuamente debido a su postura proempresarial.

Los trabajadores mineros continúan en huelga luego de intentar infructuosamente dialogar con las autoridades respectivas sobre sus diversas demandas laborales.