• Familiares de los agricultores de Suso muertos en protesta agraria, organismos de derechos humanos, agrarios, sociales y autoridades de Ayacucho realizarán acciones conjuntas para que el Estado cumpla con estas medidas.

En mayo de este año el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió un fallo señalando que, en el 2008, el Estado no protegió los derechos a la vida y de reunión pacífica de Emiliano García y Rubén Pariona. En ese contexto y en requerimiento de las recomendaciones emitidas por este órgano internacional a favor de los familiares y en defensa a la protesta, el lunes 19 de septiembre, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos con la presencia de los familiares de Emiliano García y Rubén Pariona, agricultores asesinados ese año; la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, Samuel Montes; la Defensoría del Pueblo; y otras autoridades como los congresistas de la República Alex Flores Ramírez y Margot Palacios Huamán de la región Ayacucho, acordaron impulsar acciones a realizar para que el Estado cumpla con estas medidas.

Uno de los principales acuerdos adoptados por las autoridades presentes, fue SOLICITAR MEDIANTE UN ESCRITO DIRIGIDO A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EL CUMPLIMIENTO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE EL CASO SUSO.  Esta institución debe coordinar con el Ministerio Público y el Poder Judicial a fin de que hagan posible una investigación exhaustiva de las muertes de Emiliano García y Rubén Pariona.

En tanto los congresistas presentes, asumieron la responsabilidad y el compromiso de elevar un informe sobre el dictamen internacional a nivel de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, así como de proyectar una iniciativa legislativa con respecto al cumplimiento de la reparación económica por parte del estado a favor de los familiares de los campesinos asesinados el 2008. 

Otra de las instituciones con la que debe coordinar la Procuraduría es el Ministerio del Interior  – MININTER para que realice reformas policiales conforme las recomendaciones del organismo internacional. Por su parte, el Frente de Defensa de Ayacucho y la Federación Agraria departamental de Ayacucho (FADA) expresaron su interés por sumarse a esta iniciativa.

Es importante recordar que el próximo 1 de noviembre, vence el plazo para que el Estado informe qué medidas ha adoptado para garantizar las medidas señaladas en el dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre estas que reparen a los familiares de Emiliano Zapata y Rubén García así como se realice una nueva investigación que incluya a los mandos policiales responsables y realizar reformas institucionales para que estos hechos no vuelvan a repetirse. Estos anuncios los deberá hacer en cumplimiento con el dictamen emitido por el Comité de Derechos Humanos del ONU, que en mayo de este año, reconoció el derecho a la protesta por primera vez e instó al Estado a realizar esta medidas.

Datos

  1. En su momento, la Fiscalía Provincial formuló denuncia penal por homicidio calificado en contra de un policía que admitió haber utilizado su arma. Sin embargo, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho absolvió al acusado en 2013 y la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia.
  2. El Congreso creó una Comisión Investigadora, que en 2009 concluyó que ambas muertes “constituyen ejecuciones extrajudiciales”.
  3. Como se recuerda, García Mendoza y Pariona Camposano, junto con otras 700 personas, participaron en una manifestación agraria en Ayacucho, en el 2008, en defensa del agua.
  4. Para ver lo señalado por la ONU, ingresar a https://www.ohchr.org/es/press-releases/2022/05/peru-death-demonstrators-violated-rights-life-and-peaceful-assembly-un-human
  5. Emiliano Zapata y Ruben Pariona fueron declarados héroes del pueblo de Ayacucho por el Frente de Defensa de Ayacucho.