A través de una moción de orden presentada por el APRA, se detuvo debate sobre informe en minoría del caso Lava Jato.
En una acalorada sesión del Pleno, el APRA presentó una moción de orden apoyada por Fuerza Popular para interrumpir el debate del informe en minoría realizado por el congresista del Frente Amplio Humberto Morales tras la exposición del informe final de la comisión investigadora del caso Lava Jato.
Este documento involucraba a Alan García y Keiko Fujimori, pero no pudo ser discutido debido a la cuestión presentada por el APRA que obtuvo 65 votos a favor, gracias a la mayoría con la que cuenta Fuerza Popular en el Congreso. La moción también recibió 25 votos a favor y 4 abstenciones, por lo que se decidió que sería debatida en mayoría.
La presidenta de la comisión investigadora, Rosa Bartra, expuso que “usar el overol de Odebrecht no lo hace responsable” al referirse a Alan García, mientras que Keiko Fujimori no fue siquiera mencionada. De acuerdo a lo que indica el reglamento del Congreso, el informe en minoría preparado por Morales siempre que el presentado en mayoría por Bartra no sea aprobado, lo cual parece ser un escenario poco probable debido al número de parlamentarios de Fuerza Popular sumados a los del APRA.
El dato: A través de su cuenta de Twitter, el congresista Gino Costa exhortó al presidente del Congreso Daniel Salaverry a reconsiderar moción de orden otorgada por considerarla anti reglamentaria.