El candidato más joven al gobierno regional de Junín, César Combina, acaba de firmar un pacto con el pastor José Linares, quien lidera el Movimiento Pro Familia en Huancayo, y otros líderes evangélicos. 

 

Combina, quien postula a la gobernatura con el partido regional Caminemos juntos por Junín, señaló a la prensa que garantizará “una educación en valores y sin ideología de género”, añadiendo que la familia es “la instancia natural para cimentar los valores humanos que pueden contener la ola de violencia que vive la región”.

Este discurso es propio de fuerzas conservadoras y antiderechos como #ConMisHijosNoTeMetas, quienes desde el año pasado vienen sosteniendo que existe una ideología de género en el currículo, y tienen bloqueada la educación nacional justo en momentos de álgida violencia contra las mujeres. 

El candidato naranja

César Combina también intentó la gobernatura de Junín en 2014 con Fuerza Popular, pero le fue mal. 

En mayo de 2018 fue denunciado por el supuesto delito de lavado de activos ante la Fiscalía especializada por el ciudadano Zósimo Ccente Crispín, quien lo acusa de haberse adueñado de terrenos del distrito de Huamancaca Chico en la provincia de Chupaca (Junín), con otros cómplices. 

https://www.facebook.com/1023520504361770/videos/1738402019540278/

Su paso por la PUCP es recordado como nefasto por sus compañeros, en donde intentó asumir varios cargos de representación universitaria, incluso con agrupaciones fascistas como Falange Universitaria. Luego de militar en el partido de la otrora líder pepecista Lourdes Flores, consideró que con el partido naranja le iría mejor. Como eso no sucedió así, ahora se pinta de independiente.

¿Quién es José Linares?

Este pastor se hizo conocido en los tiempos de la fracasada revocatoria del 2013 contra la alcaldesa de Lima Susana Villarán. Se le pudo ver encabezando a la turba antiderechos que se oponía a que se aprobara una ordenanza antidiscriminación en Lima Metropolitana. 

Resultado de imagen para jose linares revocatoria

Ese mismo año, Linares afrontaba un proceso judicial por los delitos de coacción, violación de la intimidad personal, familiar y religiosa, además de extorsión, entre otros, en la Tercera Sala Penal Nacional con Reos Libres, en Lima. El proceso venía desde el 2004. 

Como informó La República en su momento, la denuncia había sido interpuesta por la contadora pública Marta Vega Jara, representante legal de la Asociación Cultural Entidades Latinoamericanas Comunicando el Evangelio(Enlace), con sede en Costa Rica.

Linares también había estado llevando proceso judiciales por delitos como abuso sexual contra una menor de 17 años en 1991, estafa, extorsión y defraudación, los cuales terminaron prescribiendo o fueron archivados.