Richard Swing compareció ante la Comisión de Fiscalización y no se sabe quién estuvo peor, si el denominado artista o los integrantes de una comisión presidida por un acusado de varios delitos de corrupción.
Pero más allá de lo tragicómico de ver a Swing con Alarcón, hubo una frase lamentable, entre tantas otras, de Swing en donde hizo referencia a Susana Baca, diciendo que, como él, la cantante tampoco tenía títulos profesionales y llegó a ser ministra de Cultura.
Frente a ello, Susana Baca se vio obligada a responder en su cuenta de Facebook personal:
“Amigos queridos… Sin buscarlo, sin proponérmelo, sin ni siquiera tener en cuenta, me he visto involucrada y comparada en las declaraciones de una persona cuestionada ayer en el Congreso de la República “…Susana Baca también es artista como yo. Ella tampoco tiene un titulo, ni profesión cuando ocupo el cargo de ministra de Cultura”. Esta persona se equivoca. Yo tengo títulos, especialidades, reconocimiento. Tengo una carrera y un prestigio logrado con mi sentido profesional y honradez, no soy comparable con la mediocridad, con la indecencia y con lo deleznable de cierta política nacional, y la sociedad de los favoritismos. Yo no pertenezco a ese grupo de “come echados”, históricamente corruptos, porque eso forma parte de una corruptela política del ” toma y daca”.
En 50 años de carrera profesional, he tenido un camino digno y de transparencia y me amarga que me involucren en algo que yo no tengo nada que ver.
Pero, este hecho sí me permite reclamarle al Estado peruano, que para que alguien se llame artista, debería demostrar y constar que tiene un título profesional y una trayectoria verificable. Artista no es una persona que tiene una cierta cualidad. Artista es una persona que tiene una cualidad, pero que, además está refrendada por una trayectoria y reconocimiento de responsabilidad, avalada por colegiaturas…
Entonces el Estado debe reconocer la modificatoria de la Ley del Artista, y con esto debe el paso para que artista se pueda llamar así y refrendarlo por un título profesional… Así como un médico, para ser reconocido como médico, tiene que tener un título y una colegiatura en base a estudios y experiencia, y no es un curandero, que puede ser médico; en este caso es exactamente lo mismo: no es un charlatán que puede ser artista. Hay que hacer la diferencia, entre un curandero y un doctor, y también entre un charlatán y un artista.
El estilo que hemos visto ayer en el congreso representa el mismo estilo político de otros personajes que tienen el mismo desprecio por el ser artista, el arte y los ciudadanos y ciudadanos que forman su pueblo… Pobrecitos sus amigos y su familia que no podrán dar cara…“.