El flamante fiscal de la nación y el as bajo la manga de la impunidad fujimorista, presentó proyecto de una nueva ley orgánica que recorta la facultad de los fiscales para investigar y pidió información de las investigaciones cursadas al presidente Vizcarra a pedido de la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma.

Vizcarra

El objetivo de los fujimoristas es vacar a como de lugar al actual presidente Vizcarra, para ello están jugando todas sus cartas. Por lo cual, Chávarry solicitó veloz y eficazmente información a los fiscales a cargo de las investigaciones.

Lo cual evidencia su accionar arbitrario y obstruccionista en el Caso Cócteles: decidió despedir a la fiscal Erika Delgado, que colaboraba con el fiscal Domingo Pérez y tenía a cargo las investigaciones contra Alan García por el caso LavaJato.

Proyecto de Ley

Como si esto no fuera suficiente, el día 22 de octubre presentó un proyecto de ley que deja a su merced el curso de cualquier investigación. Esta norma afecta la autonomía de los fiscales al disponer que se le informe previamente para iniciar investigaciones y recorta la facultad para ordenar, por ejemplo, el levantamiento del secreto bancario, lo que podrá hacerse solo con su autorización y será el primero en recibir esa información privilegiada.

Para el abogado Juan José Quispe de IDL esto es un riesgo puesto que “crea un fiscal de la Nación omnipotente con injerencia directa en casi todas las etapas de investigación, fortaleciendo su poder frente a otras instituciones”.

Con esta norma será el fiscal de la Nación quien realice la investigación preliminar. Hará una calificación inicial y recién luego instruirá al fiscal supremo que investiga a los altos funcionarios. Muy conveniente para el círculo fujimorista.