Desmienten a Southern acerca de sus avances en Valle de Tambo que le darían luz verde para hacer efectivo el proyecto Tía María.

Esta semana, un cuestionado comunicado de Southern Copper ha traído más preguntas que respuestas; entre ellas, ¿cuál es el nombre de la empresa “líder mundial” que ha dado los resultados de las evaluaciones?

La empresa ha manifestado que ha “implementado exitosos programas sociales en educación, cuidado de la salud y desarrollo productivo para mejorar la calidad de vida de la región”. Añadió que han promovido actividades agrícolas y ganaderas en el Valle de Tambo y que apoyaron el crecimiento en manufactura, pesca y turismo.

Comunicado unilateral. ¿Y el nombre de la “empresa líder” que hizo el estudio? (Imagen: Captura)

Mano Alzada se comunicó con Mario Chirapo, vocero de Valle de Tambo, quien desmintió a la empresa. “Es falso. Las actividades que remarcan solo las han hecho con tres familias que, coincidentemente, están a favor del proyecto Tía María. Y esas familias no van a decidir por toda una población, ¿no?”, remarcó.

Asimismo, recordó que en Cocachacra hay más de 10 mil, en todo el Valle son más de 60 mil habitantes y que son ellos los que deberían decidir si Tía María va o no. “Este comunicado sale antes de que el proyecto Tía María se vea en la Subcomisión de Fiscalización del Congreso. Crearía un ambiente de confrontación”, finalizó.

Representantes del Ministerio de Energía y Minas estuvieron en la zona hace un mes evaluando la situación, porque, como se ha sabido, el gerente de Southern, Óscar Gonzales Rocha, había manifestado —en pleno estado de emergencia— la necesidad de empezar el proyecto Tía María para salir de la crisis económica producida por la pandemia. Ante esto, la segunda semana de junio se desarrollaron dos cacerolazos que expresaron el sentir de todo el valle.

Ante esto, Luis Gárate, a través de CooperAcción, ha subrayado que estudios técnicos mostraron que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y los estudios de la empresa no negaron el posible impacto a la sostenibilidad de las actividades agrícolas en la zona.

“Por eso que se mantiene un rechazo generalizado al proyecto hasta el momento. Seguramente las organizaciones sociales anunciarán medidas de protesta en los próximos días, de persistir la empresa en estos anuncios unilaterales”, señaló Gárate.

(Imagen de cabecera: Tiempo Minero – Composición: Mano Alzada)