• Científicos señalan que los cambios de uso del suelo, como la pérdida de bosques y humedales afectan directamente la salud de las personas.
  • Acciones urgentes deben ejecutarse para reducir los impactos negativos en la salud causados por el cambio de uso de suelo, que representan el 51% de los gases contaminantes (GEI) que emite el país.

El cambio climático y los cambios de uso de suelo están generando graves impactos en la salud de los peruanos y peruanas más vulnerables, especialmente en la salud: solo entre el 2003 y el 2015, la pérdida de 10% del bosque amazónico aumentó 3% los casos de malaria en el Perú, según estudios científicos efectuados. 

En el Foro “Políticas climáticas: Información e Investigación sobre salud y cambio de usos de suelo”, organizado por la Comisión Especial de Cambio Climático, Armando Valdés-Velásquez, del Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, destacó que existe amplia evidencia científica sobre los efectos del cambio climático en la salud humana “Las inundaciones, sequías, olas de calor, incendios son eventos extremos producidos por efecto del cambio climático que impactan a la salud humana manifestándose en problemas ligados a la salud mental, enfermedades cardiorrespiratorias, enfermedades infecciosas, lesiones directas y muerte”.

Los cambios de uso de suelo representan el 51% de emisiones totales de gases contaminantes (GEI) en el Perú. este grave problema exige respuestas sistémicas y multisectoriales. Además, indicó que debe generarse y garantizarse el acceso a la información sobre cambio climático y cambios de uso de suelo para mejorar las políticas públicas y mejorar el bienestar de las personas.

José Álvarez, director de Diversidad Biológica del MINAM resaltó que las poblaciones más vulnerables y sus medios de vida son las más afectadas por el cambio climático: “Son más de 2 millones de familias en los andes peruanos que dependen directamente de la biodiversidad y conservación de los ecosistemas lo que se refleja en su salud (…) en las comunidades de la Amazonía, el cambio climático y deforestación provocan auténticos cuadros de estrés en las comunidades lo cual favorece la aparición de enfermedades y aumento de la carga viral”.

Laura Nayhua, especialista en vigilancia de enfermedades y daños ambientales del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA explicó cómo es que el cambio climático está siendo considerado en las políticas del MINSA. En tanto, Elvira Gómez, directora de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor indicó que es necesario nuevas estrategias de acción, presupuesto y trabajo conjunto para atender la problemática. 

Durante el Foro también resaltó que la ciencia y tecnología son claves en la búsqueda de soluciones: “Estos aspectos son esenciales para impulsar políticas públicas en la protección del ambiente y acciones efectivas en la lucha contra el cambio climático. La investigación sobre cambio climático aún es muy débil; también es necesario la mejora en la gestión efectiva, todo ello enfocado en una visión que impulse la acción articulada de diferentes entidades gubernamentales a nivel nacional”, añadió Henry Harman, director de Políticas y Programas del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). 

Gabriela Gonzales, representante del Frente Peruano de Juventudes y Cambio Climático, explicó que los jóvenes son una población vulnerable ante los efectos del cambio climático, pero son también agentes de cambio. Asimismo, añadió la urgencia de continuar con la transición energética más limpias que contribuya a la mitigación del cambio climático. 

El presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, Alberto de Belaunde, concluyó que las propuestas presentadas en el Foro deben impulsar cambios en las políticas públicas, así como la ejecución de acciones concretas que se basen en evidencias científicas, impulsen la articulación multisectorial y la mejora de la institucionalidad. Es prioritario impulsar el mejoramiento del desempeño del país sobre los cambios de usos de suelo, y sus relaciones con el cambio climático y los efectos en la salud. 

La grabación del foro está disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/canalcongresoperu/videos/723421168247749