Perú, Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Paraguay firmaron un documento en donde anunciaron su alejamiento del bloque regional. Quedó la mitad.

El canto de amistad, de buena vecindad dejó de sonar entre los doce países que conformaban la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Según las agencias internacionales, la medida fue tomada por presentarse fuertes disidencias políticas con los que integran el bloque bolivariano, especialmente con Venezuela y Bolivia.

Los países que dieron un paso al costado hicieron drásticas observaciones al rol que cumple Bolivia en la presidencia del bloque. Recordemos que el país presidido por Evo Morales asumió la dirección la semana pasada (periodo 2018 – 2019) y que pretendía impulsar el estratégico Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y promocionar su modelo antidrogas.

Y somos países limítrofes (imagen: Internet)

En mayo de 2008, Hugo Chávez contó con el apoyo inmediato de Néstor Krichner y Lula da Silva para crear el Unasur en pro de la economía y política de las naciones sudamericanas, para oponerse al Área de Libre Comercio de las Américas propuesto por Estados Unidos.