El cuestionado Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, cuya cercanía a la mafia de Los cuellos blancos del puerto se desprende de los CNM Audios, dispuso el pasado 17 de agosto el cambio del Fiscal de Lavado de Activos, encargado de investigar a los magistrados parte de la mencionada asociación criminal.

El fiscal Carlos Puma Roque fue removido de su cargo al día siguiente de haber dispuesto el inicio de las investigaciones a los sindicados César Hinostroza, Walter Ríos y su ex asesor Gianfranco Paredes, con el objetivo de determinar si hubo efectivamente traspasos o adquisiciones de inmuebles, así como diversas transacciones de dinero.

Esta pesquisa, que forma parte de la investigación general de la fiscal de Crimen organizado Rocío Sánchez, se vio paralizada por el reemplazo colocado por Chávarry, el fiscal Telmo Zavala, quien exigió de forma sospechosa y con carácter de urgencia toda la información disponible a la Dirección de Lavado de Activos de la Policía Nacional (DIRILA).

Este acto, lejos de mostrar celo en su labor, ha generado cuestionamientos por el hecho de que el fiscal no cuenta con un equipo de investigación a su cargo, por lo que hubiera sido más productivo mantener las pesquisas bajo la dirección de la DIRILA, ente que originalmente había empezado a indagar de oficio tras las revelaciones de los CNM Audios a mediados de julio.

De esta manera, todas las pesquisas que buscaban confirmar los indicios de lavado de activos de Hinostroza, Ríos y Paredes se han visto detenidas desde el 18 de agosto, al día siguiente de que el fiscal Puma abriera investigación tras recibir el informe de la DIRILA. Telmo Zavala, su reemplazo, trabajó previamente en el despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios.

Así Chávarry, sigue acomodando el blindaje a sus ‘hermanitos’, obstaculizando las investigaciones, destituyendo fiscales que cumplen con su labor y principalmente, negándose a dar un paso al costado por sus vinculaciones que desprestigian la labor de la fiscalía. Mientras tanto la acusación constitucional elaborada por Juan Sheput se debatirá la próxima semana en la subcomisión. Queda ver cual será la posición de los fujimorista.