Después que la fiscalía decidiera no contar con la declaración eficaz del exviceministro de transportes, Jorge Cuba, Alan García convencido del blindaje aprofujimorista, alienta las investigaciones en su contra.

Recordemos que Alan García ha sido implicado en los sobornos de Odebrecht y trafico de influencias por una serie de testigos y colaboradores; sin embargo, esto no se ha convertido en una denuncia directa sobre el expresidente. En las declaraciones de Jorge Cuba, se aprecia claramente el vinculo:

“Carlos Nostre me indicó que ellos trabajaban en dos segmentos, [el] segmento de los operadores políticos y el segmento de los operadores funcionales. En el primer bloque, de los operadores políticos, se encuentran las personas encargadas de construir el marco legal adecuado para operar sus proyectos […] las altas autoridades, en este caso, como me lo mencionó Carlos Nostre, Jorge Barata trabajó con el presidente Alan García; y para el segundo caso, de los operadores funcionales que son los encargados de viabilizar los proyectos de la empresa Odebrecht lograron el apoyo en los términos que he explicado de parte del suscrito y de Oswaldo Plasencia”.

Asimismo, detalló: “Para el caso específico de la Línea 1-Metro, los actores políticos eran Alan García y Enrique Cornejo, quieres fueron los que gestionaron y aprobaron los decretos de urgencia, decretos supremos y resoluciones ministeriales que ayudaron a Odebrecht”. Pese a lo valioso de estas declaraciones, en una extraña movida sin justificación, el fiscal Sergio Zanabria rechazó validar la confesión del ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba como colaborador eficaz.

Frente a estas irregularides y retrasos, se ordenó el retiro del fiscal Hamilton Castro y se ha formado un nuevo equipo interventor que ha rescatado las declaraciones de Cuba. Él ha reafirmado y ampliado su testimonio durante los tres interrogatorios -jueves 20, viernes 21 y lunes 24- con los fiscales José Domingo Pérez y Gladys Rojas Castro; y los procuradores Silvana Carrión, Cynthia Aragón y Rodrigo Zegarra, presentes en una o más diligencias.

Esperamos que las investigaciones ahora si sigan su curso y Alan García, el intocable, caiga de una vez.