Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, anunció el inició de una investigación al presidente Martín Vizcarra por delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia en el caso “Swing”.

En el comunicado se sostiene que existen indicios para abrir una investigación preliminar en contra de Vizcarra; sin embargo, el artículo 117 de la Constitución Política ampara al presidente de la República, así que las pesquisas quedarán suspendidas hasta que termine su gestión el 28 de julio del próximo año.

El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134° de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

Artículo 117 de la Constitución Política del Perú

Como se recuerda, hace unos días el presidente Vizcarra envío una carta dirigida a la fiscal de la nación, solicitando que se recoja su declaración o se le incluya en cualquier otra diligencia en la investigación que se sigue por los contratos en el Ministerio de Cultura a favor de Richard Cisneros.

Aunque la fiscal Zoraida Ávalos no citará al mandatario hasta que termine su periodo de gobierno, los fiscales provinciales sí pueden recoger sus declaraciones. Es más, se espera que el presidente Vizcarra disponga la fecha y lugar para responder al interrogatorio del fiscal provincial Reynaldo Abia.

Comunicado del Ministerio Público (Imagen: Twitter)

En el comunicado también se aprecia que abrirán investigación preliminar a la exministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios. Las diligencias pertinentes se llevarán a cabo en los próximos días.

¿Fiscal de la nación no puede investigar al Presidente?

Amado Enco, procurador en delitos de corrupción, había solicitado a finales del mes pasado que la fiscal de la nación se inhiba de investigar al presidente Martín Vizcarra en el caso “Swing”.

La solicitud se fundamentaba en los dichos de Karem Roca, exasistente de Vizcarra: Mirian Morales, exsecretaria general en Palacio de Gobierno, y Martín Vizcarra se reunieron con la titular del Ministerio Público el último 9 de julio.

En el documento, el procurador también advierte que la fiscal de la nación adelantó que iniciaría una querella a Roca, una de las principales testigos en el caso.