Los congresistas de distintas bancadas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, criticaron la propuesta del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Miguel Graham Yamahuchi, para entregar bonos alimentarios en respuesta a la actual emergencia sanitaria, contenido en la propuesta de un nuevo crédito suplementario para el presente año fiscal 2022.

Los argumentos en contra del proyecto de ley 2422/2021-PE estuvieron centrados en la falta de un procedimiento efectivo de distribución de los recursos fiscales, y la carencia de un número exacto de beneficiarios, entre otros temas.

Así lo manifestaron los congresistas Arturo Alegría García (FP), Wilson Soto Palacios (AP), Francis Paredes Castro (BM-CN), y Heydy Juárez Calle (APP), quienes reclamaron que sus regiones no hayan sido tomados en cuenta, y demandaron el mejoramiento de una inversión pública más justa y equitativa.

“Yo creo que esta propuesta es populista y electoral “, expresó Soto Palacios, mientras la congresista Juárez Calle, dijo que una mejor política es “enseñar a pescar”.

El ministro Graham explicó que la iniciativa comprende, entre otros aspectos, la emisión de bonos alimentarios por dos mil millones de soles; una segunda compra de fertilizantes por 350 millones de soles; la transición de personal CAS-COVID por 900 millones de soles; proyectos de reactivación económica por 500 millones de soles; y otros proyectos de inversión en gobiernos regionales y locales por 586.6 millones de soles.