Ley de Cooperativas, que esperaba más de diez años para su aprobación, fue rechazada por el Congreso. ¿A quiénes favorece este resultado?
Ayer, cerca de las 10 de noche, luego de cuatro horas de debate en Congreso, la propuesta que regularía a las cooperativas de ahorro y crédito para prevenir que estas laven dinero, no fue aprobada. Fueron 45 votos a favor de que se revise la Ley —por segunda vez— y regrese a las comisiones de Economía y de Producción. Parece que alguien se salió con la suya.
La denominada Ley de Cooperativas fue el tema que encendió los fuegos en los grupos del Congreso. Un proyecto que se debatía entre dos propuestas; en la esquina verde, representando a Acción Popular: Víctor García Belaunde, quien planteaba que sea la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la que supervise a las cooperativas de ahorro. Mientras que, en la esquina naranja, representando a la mayoría congresal, de Fuerza Popular: Úrsula Letona, quien priorizaba la creación de una Superintendencia de Entidades Solidarias.
Las palabras
“Yo no estoy impidiendo que se regule a las cooperativas de ahorro y crédito por la SBS, mi proyecto es una reforma constitucional”, respondió Letona a las afirmaciones de García Belaunde: “Ella presentó el jueves pasado un proyecto de ley para postergarlo todo y crear una superintendencia especial para que no se haga nada en el fondo… A los cuatro días ya tenía un dictamen. Ella es la presidenta de la comisión (de Constitución), lo puso en agenda; ella hace el dictamen, ella defiende su norma, hace todo. Deja otros proyectos de costado”.
Letona señaló que su proyecto presentado busca la evaluación de todo el sector, mientras que el de Belaunde solo plantea la supervisión a un pequeño porcentaje de cooperativas.
El parlamentario Gino Costa respaldó lo dicho por García Belaunde. “Recursos provenientes de la minería ilegal, el narcotráfico y la corrupción son canalizados a través de estas cooperativas para ser blanqueados. Y eso no hace otra cosa que alimentar el crimen organizado y la violencia que vivimos en el país e incumple, además, con compromisos internacionales asumidos”, remarcó Costa.
El congresista de Acción Popular insistió y acusó a su colega fujimorista de tener ‘conflicto de intereses’ en ese tema.
Ante esto, la congresista fujimorista aseguró que ella no hace lobbies por nadie. “Tengo un préstamo de la cooperativa del Congreso, así como otros cincuenta congresistas”, añadió.
El debate que no llegaba
Días antes, un grupo de congresistas había remitido una carta al presidente del Congreso, Luis Galarreta, para que ponga en la agenda de ayer el debate sobre la Ley de Cooperativas. Al no tener respuesta, optaron por una medida de protesta —durante la mañana— mostrando carteles que decían: “#NoAlLavado” y “¡Supervisión de las cooperativas por la SBS!”.
Asimismo, gracias a la titular de la SBS, Socorro Heysen, se supo que hay 671 cooperativas de ahorro y crédito identificadas hasta hoy, de las cuales solo 151 están supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep).
Un dato irrelevante
René Manrique Cusirramos, excandidato al Congreso por Fuerza Popular en 2016, es socio de la cooperativa PrestaPerú y ‘colaboró’ con más de 100 mil soles para la campaña de Keiko Fujimori. Manrique llegó a las filas naranjas invitado por —nada más y nada menos que— Joaquín Ramírez. Ya, vámonos.