Jueces de la Corte Suprema ratificaron decisión de Sala Penal Nacional: declarar improcedente derecho de gracia que favorecía a Alberto Fujimori.
Era el 24 de diciembre del 2017 cuando Pedro Pablo Kuczynski, tratando de evitar la inminente destitución como presidente, decidió concederle el derecho de gracia por razones humanitarias a Alberto Fujimori bajo la Resolución Suprema N° 281-2017-JUS.
La Sala Penal Transitoria dejo sin efectos el documento mencionado, declaró infundado el pedido de exclusión de la investigación y dispuso que se continúe el proceso que se le sigue a Fujimori por la matanza en Pativilca, ocurrida el 2 de enero de 1992 por el grupo Colina.
Luego de saberse la decisión de los magistrados, el abogado Carlos Rivera resaltó que debería iniciarse el juicio oral al expresidente.
“Ya se ha cumplido la pluralidad de instancias… Aquí lo que corresponde es que se active el inicio de juicio oral. Fujimori tiene que ser procesado como acusado y el paso inmediato es que la Sala Penal, señale fecha para iniciar el juicio oral “, dijo Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).
Alberto Fujimori cumple una sentencia de 25 años de prisión en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) por los casos Barrios Altos y La Cantuta. Con la gracia concedida por PPK se le había excluido del caso Pativilca.
Recordemos que fue el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema quien anuló el escandaloso indulto en octubre del 2018. Esto porque carecía de efectos jurídicos y ordenó la recaptura inmediata del exdictador.
Matanza en Pativilca
Por varios años se había pensado que miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso fueron los que asesinaron a seis ciudadanos en Pativilca, Barranca, en 1992. Años después, exintegrantes del grupo paramilitar Colina reconocieron ser los autores del crimen.