Coordinaciones entre el ahora presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y el empresario hotelero, Salvador Ricci, habrían sido para asegurar la elección del primero en el Jurado Nacional de Elecciones, y para que el segundo ganara un millonario juicio al Estado.

El fiscal supremo Jesús Fernández, quien investiga a Los Cuellos Blancos del Puerto, informé de las diversas llamadas que se hicieron Lecaros y Ricci en momentos cruciales para ellos entre setiembre y diciembre del 2016.

Según el reporte del fiscal, Lecaros se comunicó con Ricci el 12 de setiembre de 2016 en cinco ocasiones. Luego de conversar con Lecaros, Ricci se comunicó con el exjuez César Hinostroza. Las coordinaciones continuaron en el restaurante El Asador, de propiedad de Ricci, en donde se reunieron los tres. Luego de esa reunión, Lecaros llamó a Ricci cuatro veces más al día siguiente.

Las siguientes llamadas entre Lecaros y Ricci fueron el 1, 7 y 8 de diciembre de diciembre. El 9, la jueza Rita Gastañadui sentenció a favor del pago de 14 millones de soles del Estado a favor de Salvador Ricci.

El caso de Ricci viene desde 1999, cuando fue incluido en las investigaciones que se le hicieron a Boris Foguel por lavado de activos del narcotráfico. Al allanar la casa de Foguel, la policía encontró documentación en donde se hacía referencia a la entrega de dinero a Ricci para invertir en su hotel, María Angola.

En 2004, la la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, teniendo como miembro a José Luis Lecaros, absolvió a Ricci de los delitos que se le imputaban. Este fallo fue usado por Ricci para pedir una reparación al Estado (policía, Fiscalía y Poder Judicial) por haber perdido las acciones del hotel, ganando el proceso gracias a la jueza Rita Gastañadui, quien dispuso que se le devolvieran S/14,289.986.

Pero esta sentencia fue apelada por las procuradurías del Poder Judicial, de la Fiscalía y del Ministerio del Interior, que terminaron anulándola, por lo que Ricci interpuso un recurso de casación en la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema, pendiente desde setiembre del 2019, y con visos de no ser a favor de Ricci luego de que cayeran los cuellos blancos.