Durante el mes de abril, el Pleno del Congreso de la República aprobó una ley que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD) y que los incorpora al sistema de seguridad ciudadana. La norma en cuestión fue rechazada por diversas organizaciones campesinas y nativas, quienes la consideran una amenaza a la paz social, la cual promueve la militarización de territorios de comunidades campesinas y nativas.

Reafirmamos nuestra indignación al Presidente de la República, y le pedimos que observe y no promulgue la Ley de Comités de Autodefensa. Esta norma se ha realizado sin consulta previa. El Tribunal Constitucional y el Poder Judicial deben respetar y garantizar los derechos de los pueblos, y deben cesar la criminalización y estigmatización de los mismos”, comentan voceros de las organizaciones campesinas y nativas.

En una petición creada en la plataforma de cambio ciudadano Change.org, los ciudadanos exigen también la revisión de la Agenda Legislativa de los Pueblos, la cual pide que se presente como proyectos de ley las propuestas para la Titulación de la Propiedad Territorial de Pueblos, la Coordinación Intercultural y la Amnistía de autoridades y miembros de pueblos perseguidos. De igual forma, solicitan a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso la aprobación inmediata del dictamen de inhibición para el Proyecto de Ley 6699/2020-CR sobre el Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos.

Demandamos al Congreso de la República del Perú la aprobación de la Agenda Legislativa de los Pueblos en esta Legislatura del Bicentenario, y que debe ser respaldada por el Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo, con el fin de efectivizar los derechos de los peruanos”, concluyeron.

Puedes firmar la petición en el siguiente enlace: Change.org/AgendaLegislativadelosPueblos