Luego de firmar un acuerdo con la Fiscalía peruana, Josef Maiman, empresario y gran amigo de Alejandro Toledo cuando este manejaba las riendas del Perú, será el nuevo colaborador en el caso que se le sigue al expresidente por corrupción.
El Equipo Especial Lava Jato, integrado por Rafael Vela y José Domingo Pérez, se reunió en Tel Aviv el 28 de marzo con Josef Maiman, luego de que este solicitara acogerse a ese beneficio en el 2017 para reducir la posible condena que tendría al actuar en complicidad con Toledo.
Según Maiman, el expresidente le pidió que usara las cuentas de sus empresas para recibir el dinero de los sobornos de las constructoras Odebrecht y Camargo Correa.
Con Odebrecht, el empresario señaló que en 2014 Toledo le comunicó que empezarían a depositarles dinero. Estas entradas se realizaron hasta el 2010 en tres off shores de Maiman, y luego el dinero fue transferido a Confiado International (Panamá) y por último a Ecoteva Consulting Group (Costa Rica). Es desde esta empresa que la suegra de Toledo compra una casa y una oficina valorizadas en cinco millones de dólares, según ella, el dinero provenía de sus ahorros. Las transferencias de Odebrecht fueron por un total de US$17,7 millones. Con Camargo Correa se transfirieron US$3,8 millones a las cuentas de Maiman.
El empresario tendrá que pagar una reparación civil al Estado peruano, y también se ha comprometido a recuperar 6, 5 millones de dólares que se encuentran en off shores de Costa Rica.