Se aprobó por mayoría informe final que considera suspender al congresista Luis López Vilela, acusado de acosar a su excompañera de bancada Paloma Noceda en varias ocasiones. La suspensión sería por 120 días gracias al voto en mayoría de la Comisión de Ética, a pesar de los intentos deleznables del fujimorismo por evitarlo.

Recordemos que Paloma Noceda denunció que fue víctima de acoso sexual por parte de un congresista al que prefirió no nombrar en un primer momento, cuando se debatía la suspensión del congresista Moisés Mamani, por tocamientos indebidos contra una azafata en un vuelo de Latam de Lima a Ayacucho.

El testimonio de la agresión sufrida por Noceda quedará en la historia de la política peruana, pues es la primera vez que se hace visible hechos que han sido tolerados y naturalizados por largo tiempo en los pasillos del Congreso.

Como la misma congresista señaló, “eso es cosa del día a día, señor presidente, porque acá las asesoras la pasan mal, las asistentes la pasan mal, porque siempre aprovechan cuando una mujer les da la espalda, cuando das la espalda, ahí hacen el barrido con la mirada de abajo para arriba”.

Congresista Paloma Noceda denuncia acoso de colega: “Me hizo un masaje asqueroso”