Luego de que la actriz Mayra Couto denunciara haber sufrido de acoso sexual y bullying de parte del actor Andrés Wiese, su compañero en la teleserie “Al fondo hay sitio”, diversos personajes se pronunciaron para darle su apoyo o negárselo.

Uno de los que se vio obligado, como señala en su pronunciamiento, debido a las contantes llamadas de los periodistas, fue el productor y director de la serie Efraín Aguilar. Este, quien tiene una larga trayectoria actuando y dirigiendo este tipo de proyectos cómicos, lanzó un comunicado el 11 de junio en donde fríamente señala desconocer las experiencias vividas por Couto, puesto que estuvo muy atento a todo lo que pasaba en su programa, para terminar pidiendo por la honra de las personas para que no se mancillen.

Les dejamos el comunicado original y uno que nosotrxs hemos decidido reescribir con lo que nos parece que debió decir Aguilar para mostrar un poco de empatía con el dolor de una persona que denuncia haber sufrido violencia, para si en algún momento, se vuelve a repetir un caso así en alguna de sus producciones.

COMUNICADO

En vista de las constantes llamadas de periodistas indagando sobre cuál es mi parecer sobre la acusación y/o demanda de la señorita Mayra Couto, con respecto a la conducta del señor Andrés Wiese durante los ocho años que duró la grabación de la teleserie “AL FONDO HAY SITIO”, de la cual fui Productor y Director General, me obligo a presentar el siguiente comunicado:

Como Productor y Director de la teleserie AFHS, quiero informar de que, como es lógico, estaba muy al tanto de los sucesos diarios durante las grabaciones, apoyado por el equipo de producción que dirigía la Señora Estela Redhead productora ejecutiva, los Directores de Televisión y sus asistentes, y ellos jamás me mencionaron algún comportamiento del señor Wiese que esté fuera de lo profesional.

Quiero agregar que mis oficinas siempre estuvieron abiertas para cualquier tipo de queja, incomodidad o demanda de todo el personal, actores, técnicos, producción y servicios que en la teleserie laboraba, y por lo tanto era común ver subir al personal a mis oficinas, por diversos motivos, unos para aportar a la serie y otros con problemas de toda índole, para solucionarlos en lo posible. Durante esos ocho años, puedo afirmar, nadie de todo el personal tuvo queja alguna del comportamiento del señor André Wiese.

La señorita Mayra Couto, a la cual le tengo un gran aprecio, y ella lo sabe, actriz del programa, estuvo en múltiples oportunidades en mi oficina y en ninguna de ellas insinuó o mencionó al señor Andrés Wiese.

Pienso que hay que ser muy respetuoso de las honras ajenas y que hay que tener mucho cuidado en mancillarlas. No sé dónde leí lo siguiente: “No hagas periodismo, si no es para enaltecerlo”.

NUEVO COMUNICADO (con enfoque de género)

“A la opinión pública. Enterado a través de las noticias de que la actriz Mayra Couto, quien participó en mi programa “Al fondo hay sitio”, denunció haber sido víctima de acoso sexual y maltrato psicológico por parte de otro actor de mi equipo, he decidido pronunciarme sobre este tema.

Lamento profundamente que Mayra, a quien le tengo un gran aprecio, haya vivido lo que señala en los ocho años que duró la teleserie que produje y dirigí, y lamento también que no hayamos podido darnos cuenta de lo que ella señala que estaba pasando, ni yo, ni la productora televisiva ni los directores artísticos. Omisiones así no deberían repetirse en ningún programa televisivo ni de ningún medio de comunicación ni en ningún ámbito de nuestra sociedad, pues es por estas omisiones, por estas cegueras, que las mujeres siguen viviendo violencia sexual todos los días.

A pesar de que mis oficinas estaban siempre abiertas para cualquier tipo de queja, incomodidad o demanda de todo el personal, actores, técnicos, producción y servicios, que en la teleserie laboraba, me apena que Mayra no haya podido tener la suficiente confianza conmigo para intentar resolver lo que le estaba pasando conmigo, y decidir callar por tanto tiempo. Creo que debo asumir mi responsabilidad por esos años de silencio, en donde ella no se sintió a gusto, estuvo vulnerable y convirtió una experiencia que debió sumar a su crecimiento personal y profesional en un mal recuerdo de acosos sexual que permaneció en la impunidad hasta el día de hoy.

Pienso que hay que ser muy valiente para denunciar este tipo de situaciones sabiendo que muchas puertas se le podrían cerrar, sobre todo en un medio tan machista y misógino como puede ser el televisivo, en donde todavía muchos hombres usan su poder para subyugar a las mujeres, y si sus deseos no son resueltos, tienen múltiples formas de perjudicarlas, recordemos nomás el caso de Harvey Weinstein, quien se aprovechó de su poder para abusar de decenas de mujeres por décadas, y solo hace muy poco ellas decidieron denunciarlo.

Espero que Mayra se encuentre mejor, que si Andrés Wiese tiene alguna responsabilidad en todo esto, la asuma y enmiende, porque no es tarde para ser una mejor persona, y que el periodismo siga contribuyendo a visibilizar la situación de las mujeres de forma responsable.

Quiero reafirmar aquí mi apoyo a Mayra, a todas las mujeres que sufren violencia, a las que aún temen denunciar y a quienes ya se atrevieron con coraje. Así también, me comprometo a generar protocolos de seguridad para que nadie se sienta víctima de este tipo de experiencias en mis futuras producciones. Nadie merece cargar con el peso del machismo en las espaldas”.

Vale la pena soñar.