El presidente Martín Vizcarra recibirá mañana 175 cartas firmadas por 175 mujeres demandando que el gobierno emprenda medidas urgentes ante el récord de feminicidios registrados en el año que acaba de terminar. El número corresponde a cada una de las víctimas de feminicidio del 2019: las 175 mujeres firmantes de las cartas representan a cada una de las que ya no están.

“Estamos dando voz a cada una de ellas y a las más de 1300 mujeres que han perdido la vida en los últimos 10 años por la violencia machista”, afirman estas mujeres en el encabezado de las cartas. Todas tienen el mismo contenido: un pliego de demandas ante esta emergencia nacional.

Atención integral a familias

Entre las demandas está la creación y puesta en marcha de un Programa de atención integral para las mujeres sobrevivientes y familiares de las víctimas, especialmente los niños, niñas y adolescentes que quedaron en la orfandad por el feminicidio de sus madres. La estrategia “Te acompañamos” es solo un anuncio, se necesita  un programa específico, integral y con presupuesto para garantizar a los familiares asistencia en salud, educación, vivienda, alimentación y seguridad social, por medio de becas educativas, programas de empleo, seguros de vida, pensiones sociales y otros, se señala.

Se demanda también garantizar la calidad de los servicios de asistencia legal y psicológica del Estado, como los Centros de Emergencia Mujer, la oficina de Defensa Pública de Víctimas y el Servicio de Atención Urgente- SAU. Uno de los servicios que con más urgencia se requiere es el de salud mental.

Erradicar machismo e inoperancia de la PNP

Las mujeres, integrantes de diferentes organizaciones feministas del Perú y familiares de víctimas de feminicidio, señalan también en su misiva al presidente Vizcarra que deben establecerse medidas concretas para erradicar el machismo y la inoperancia imperantes en la Policía Nacional del Perú. Exigen se dé a los policías formación con enfoque de género desde la Escuela de Oficiales y Suboficiales, así como mejorar la calidad de atención en las comisarías.

También demandan que la PNP realice con eficiencia la detención de denunciados por feminicidio y tentativa de este crimen en casos de flagrancia y ante órdenes de prisión preventiva. Y que en caso de fuga de estos denunciados, se les registre de inmediato en el Programa de Recompensas “Los más buscados” del Ministerio del Interior.

Fiscalías especializadas y Registro Unificado de Feminicidios

Para atender los procesos judiciales que genera el delito de feminicidio se demanda ampliar el número de Fiscalías Especializadas en Violencia de Género y de los Módulos Judiciales Integrados en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Hasta el momento el gobierno ha implementado solo 10 Fiscalías Especializadas y 8 Módulos Judiciales Integrados en todo el país.

Para registrar con exactitud y precisión los casos, se señala en la carta, es necesario crear e implementar un Registro Unificado de Feminicidios y Tentativas de Feminicidio.

También se demanda fortalecer la implementación del sistema de búsqueda de mujeres desaparecidas, pues muchos casos sin resolver ocultan feminicidios y delitos de explotación sexual contra las mujeres.

Prevención desde la escuela

Como medida de prevención de la violencia machista se señala que deben implementarse en todas las escuelas públicas y privadas a nivel nacional, los instrumentos ya definidos para una educación con enfoque de género, como son: Lineamientos para una Educación Sexual Integral (2008), Lineamientos para la gestión de la Convivencia Escolar (2018) y el enfoque de género del Currículo Nacional de Educación Básica (2016).

Las demandas para atender a familiares y sobrevivientes, sancionar los feminicidios y tentativas, y prevenir la violencia de género, suman 14 y son acciones concretas que plantean familias organizadas de víctimas y distintas organizaciones del movimiento feminista. Ellas le recuerdan al Presidente los compromisos que asumió con las mujeres hasta en tres oportunidades: tras el cruel feminicidio de Eyvi Ágreda Marchena y en los dos Mensajes a la Nación pronunciados durante su mandato.