Todxs recordamos con indignación cómo el 13 de agosto del 2019 la empresa de transporte TEPSA amenazó a una pareja con bajarla del bus, empujar a uno de ellos, hostigarlos y amenazarlos si no dejaban de expresarse cariño entre ellos.

Luego de los hechos, Daniel Cáceres Bartra denunció en los medios haber sido discriminado por homofobia junto a Diego, su pareja, y que la empresa no estaba respondiendo de forma adecuada frente a la denuncia al no reconocer el daño ejercido contra Cáceres, quien fue amenazado junto con su pareja a ser bajados del bus en medio del camino, y continuamente hostigado por otros pasajeros sin que se garanticen sus derechos, y con la complacencia del terramozo, quien hizo incluso alusiones al homofóbico presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que empujó, es decir, ejerció violencia física contra Cáceres cuando este iba a buscar al chofer para quejarse. Si nada de eso es homofobia para Tepsa, ¿qué lo es?

Y como la homofobia no puede quedar impune, la campaña Justicia Arcoíris, de las organizaciones Demus y LIFS, han elaborado una demanda contra TEPSA para apoyar a Daniel y Diego, la pareja afectada y para seguir exigiendo la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Esta demanda se va a presentar este martes 7 de enero a las 3.30 pm en la sede de Indecopi (Calle de la Prosa 104, San Borja) y se realizará un plantón de visibilización de la demanda a donde esperan que acudan personas en solidaridad con los jóvenes.

Para Diego este 2020 inicia con “con muchas esperanzas de que este sea un año diferente en el país, un año donde las muestras de amor no sean recriminadas y donde cada persona sea libre de amar, me gustaría invitar a todos, todas y todes aquellas personas que han sufrido alguna vez un acto de discriminación por su orientación sexual, su expresión de género e identidad de género, o simplemente por ser quienes son, a que nos acompañen este 7 de enero a mi pareja y a mí, a ingresar ante Indecopi la demanda de discriminación por orientación sexual contra la empresa TEPSA. Estaríamos muy felices de que nos acompañen, y que juntxs nos podamos hacer escuchar ¡No nos quedaremos callados frente a la homofobia, el machismo ni el fundamentalismo!”.