La dos veces campeona mundial de surf, Sofía Mulanovich, anunció el nacimiento de su hijo Theo, junto con su pareja Camila Toro, en plena cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus.

A través de su cuenta de Instagram, la laureada deportista le dedicó sentidas palabras a su pequeño: “Definitivamente mi mejor ola en estos momentos de miedo, dolor e incertidumbre llegaste tú para darnos vida, un amor indescriptible y unas ganas de vivir y seguir convirtiéndonos en mejores personas para guiarte en este camino de la mejor manera posible. Gracias por escogernos Theo, contigo nace libertad, amor y esperanza y me siento la persona más afortunada de poder tenerte así en mi brazos. Te amo hijo”.

La felicidad que embarga a las jóvenes madres no puede ser completa en el Perú, pues nuestro país, al igual que el país de su pareja, Venezuela, son de los pocos que se encuentran rezagados en derechos para las personas LGTBI.

Ellos & Ellas | Sociales | Sociales | NOCHE DE CONCIERTOS

Así, en el Perú no se reconoce ningún tipo de unión de parejas de lesbianas o gays, la identidad de género para las personas trans, la sanción contra los crímenes de odio, o algún marco legal que proteja a las parejas de discriminación, como sucede con la pareja de madres que viene luchando desde hace varios años para que el DNI de su hijo sea reconocido con sus dos madres.

Sofía le ha dado múltiples reconocimientos al Perú en su carrera deportiva, el Perú, a cambio, le negará la maternidad compartida con su pareja, sus nombres y apellidos no estarán en su partida de nacimiento, no protegerá a su familia, porque para el Estado las familias homoparentales no existen, y tendrán que pasar por trámites burocráticos que no pasan los heterosexuales para garantizar que Theo que tenga los mismos derechos y las mismas oportunidades que los hijos de ellos.

Casos como el de Sofía se repiten todo los días en nuestro país, ya es hora de que el Perú legisle sobre la realidad y proteja a todos sus ciudadanos.