Daniel Cáceres Bartra y Diego Estrada Medina, joven pareja que fue discriminada en un bus interprovincial cuando viajaban a Piura, demandó ante Indecopi a la empresa de transporte Tepsa, donde sucedieron los hechos.
La denuncia fue presentada el martes 7 de enero en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en compañía de su abogado Carlos Zelada, las representantes de la campaña Justicia Arcoíris, Sayda Lucas y Luisa Zanabria, además de diversos amigxs y compañerxs que manifestaron su solidaridad en las puertas del ente protector de los derechos del consumidor.
En el legajo, relatan los hechos de violencia vividos en el bus de Tepsa cuando se dirigían a una playa de Piura. En medio del viaje, un terramozo les recriminó que se abracen y besen pues había pasajeros incómodos. Luego de una serie de hostilidades, se activaron varias alarmas de compañerxs activistas de Daniel quienes rápidamente viralizaron el video que ellos lograron grabar mientras los acosaban. El Ministerio de Transporte logró parar el bus y llevarlo a la comisaría en donde les hicieron desistir de poner una denuncia, pero por lo menos se comprometieron a dejarlos sanos y salvos en su destino.
Al regresar de su viaje, se asesoraron con la campaña Justicia Arcoíris, de las organizaciones Demus y LIFS, y decidieron demandar a la empresa por discriminación homofóbica. Ellos están pidiendo una sanción de 150 UIT contra la empresa.
El abogado Carlos Zelada señaló que “este caso es super importante porque sería la primera vez que Indecopi califique una discriminación contra LGTBI como una cuestión muy grave, hasta ahora los casos que se han ganado han dicho que son infracciones graves, por lo que la sanción económica sería mayor”.
“Acabamos de poner la denuncia, esperamos la respuesta de Tepsa en 30 días, y el proceso debe seguir, tal vez dure un par de años con las apelaciones. Es la primera denuncia que se hace a una empresa de transporte. Queremos marcar un hito y un precedente legal, para que el Perú cambie”, manifestó Cáceres para Mano Alzada.