La congresista Betty Ananculí Gomez ha sido denunciada por presentar documentos falsos del instituto en el que “estudió”. En las actas se registra la firma del profesor Fabián Escate Castillo en cuatro materias que la parlamentaria habría cursado con dicho docente.
Sin embargo, Escate niega haberle enseñado en las aulas del Instituto Alas Peruanas de Ica. “Yo la conozco ahora que ha sido candidata y salió elegida congresista, pero nunca la he visto en el aula”, declaró.
La denuncia constitucional fue presentada la primera semana de junio ante el Congreso de la República con la finalidad de que la parlamentaria fujimorista sea destituida del cargo e inhabilitada para cualquier función en el Estado.
Como documento de verificación, se adjuntó las copias de las pruebas grafotécnicas que demuestran la falsedad de la firmas. Lo que se espera es la respuesta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, instancia donde se presentó la denuncia.
Además de las pruebas grafotécnicas de Escate, se añadieron las declaraciones del profesor José Peña Quijaite, quien también niega haberle enseñado a la fujimorista Ananculí porque un año antes de la fecha que figura en las actas, ya no laboraba en el centro de estudios.
Cadena de mentiras
El Instituto Alas Peruanas entregó al Ministerio Público seis actas donde figuran las notas de Ananculí y las firmas de más de 30 docentes que le “enseñaron”.
Asimismo, la congresista denunciada afirma haber cursado primaria entre 1970 y 1975 en la Institución Educativa Consueño Añaños, sin embargo el Ministerio aseguró que la información declarada es falsa.