Lima, 4 de julio de 2024. Si mataste o cometiste crímenes de lesa humanidad, estuviste involucrado en torturas, secuestros y desapariciones tendrás una sanción penal, pero si todo eso lo hiciste antes de 2002, no tendrás castigo. Eso es lo que se acaba de imponer en Perú gracias a que el Congreso ha aprobado la propuesta de ley conocida como Ley de Impunidad.
La Comisión Permanente del Congreso, sin importar el llamado de atención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y desacatando todo el Sistema Internacional de Protección a los Derechos Humanos, aprobó la propuesta de ley presentada por Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) y José Cueto (Renovación Popular), que beneficiará, además, a un pequeño grupo de militares condenados por cometer crímenes horrendos contra población civil durante el conflicto armado interno.
Estos son los congresistas que han sembrado la impunidad en el país.
Organizaciones se pronuncian en contra
El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán señaló que “decisiones como estas perpetúan la impunidad y atentan contra los compromisos en materia de derechos humanos”.
Demus – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer señaló que “el Congreso actúa en contra de la humanidad aprobando una ley anticonstitucional, contraviniendo tratados de derechos humanos”. Asimismo, añadieron que esta ley “beneficiaría directamente a Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga y otros procesados por graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno de Belaunde, el primer gobierno de Alan García y toda la dictadura de Fujimori”.
Amnistía Internacional también se pronunció: