Iza Motors incrementó su capital social en 20 millones de soles entre 2009 y 2016, es decir, que el aporte que realizaron los socios contribuyó al enriquecimiento de la empresa de manera llamativa.

Mediante tres modalidades diferentes de “capitalización” la empresa de Antonio Camayo recibió constantes montos de dinero que contribuyeron al enriquecimiento de Iza Motors.

A continuación un recuento en el tiempo de los aportes:

Iza Motors, Corporación Automoriz IZA SAC y Consorcio Automotriz IZA SAC reunían hasta el 2009 un capital de 6’951.734 soles, según el programa Cuarto Poder.

Dos años después, un acreedor de Iza Motors recibió como pago un paquete de acciones para ingresarlas a la sociedad e inyectarlas como acciones de un nuevo capital, dicha modalidad es también conocida como “capitalización de créditos”. De esta manera el nuevo monto ascendió a 8’054.720 soles.

En esta misma línea, el 23 de febrero de 2012 se realizó un segundo aumento a 8’453.860 soles, pero esta vez como “capitalización de utilidades”, es decir, la reinversión de las utilidades para adquirir bienes e inmuebles para la empresa.

En el mes siguiente, se volvió a incrementar el capital a 19’779.922 soles con la modalidad de “capitalización de deudas y utilidades” que marcarían el tercer aumento  de la empresa Iza Motors.

Por cuarta vez, en abril de 2013 el capital volvería a ascender a  22’657.889 soles con la ya conocida “capitalización de utilidades”.

El 21 de julio de 2014  aumentó nuevamente el capital. Dos años después, el 26 de diciembre de 2016 recibiría su último aporte, el cual da como resultado un monto total de 26’743.066 soles.

El aumento sospechoso

Como antecedente, la modalidad usada por Iza Motors para incrementar su capital, coincide con la misma fórmula de capitalización de deudas y utilidades aplicada por las empresas de Joaquín Ramírez y  de los Fujimori Higuchi (Limasa).

Cabe recalcar que las ya mencionadas empresas cuentan con investigaciones por presunto lavado de dinero.

Lo sospechoso en este aumento progresivo -y milagroso- es que Iza Motors no pagó ningún tipo de utilidades y cuenta con cuatro inmuebles hipotecados por altos montos de dinero. ¿Coincidencia?

Como bien se sabe, esta empresa tendría vínculos estrechos con el fujimorismo. ¿Es así como Iza Motors habría intentado seguir sus pasos?