Escribe Álvaro Vidal
Creo que la mayoría de peruanos y peruanas valoramos las medidas de salud pública establecidas por el Gobierno, más aún, cuando sabemos que nuestro sistema de salud no estaría en capacidad de atender un incremento de la pandemia en nuestro país. Años de abandono del sistema público de salud costarían muchas vidas.
Sin embargo, ninguna de las medidas anunciadas busca que los dueños de bancos y AFP que son prácticamente los mismos, asuman parte de las consecuencias. La única medida respecto del sistema privado de pensiones es suspender el aporte de trabajadores, pero nos seguirán cobrando la comisión sobre fondo, que afecta a más de 5 millones y medio de peruanos. Y la única medida del sistema financiero se limita a que quienes tengan CTS la puedan retirar parcialmente. ¿Eso es todo? ¿No se puede hacer más?
Se habló de congelamiento de deudas e intereses apelando a la “solidaridad” de los Bancos, y que están planteando estos: reprogramación. Seguirán cobrando las mismas comisiones e intereses que les permiten tener tremendo negocio. Las utilidades de los dueños de los Bancos fueron 9 mil millones de soles el año pasado, varias veces más que lo utilizado hasta ahora por el Gobierno en bonos, subsidios y canastas.
Y mientras tanto ¿dónde creen que están “invertidas” la mayor parte de los fondos de las AFP? En las empresas de sus dueños: Alicorp, BCP, Credicorp, Interbank, Intercorp, InterRetail, etc. O sea, usan tu dinero para que crezcan sus negocios, y te cobran una comisión por administración, incluso cuando tus fondos caen. Así estamos.