El debate terminó. Tras la solicitud de la Comisión Agraria del Parlamento sobre la ampliación de la Ley de Promoción Agraria hasta el 2031 fue rechazada y es probable que se derogue debido a la vulneración de los derechos humanos de los trabajadores.

La negativa fue dada por el Consejo Regional de La Libertad y sustentado por Edgard García Flores (consejero de la provincia de Virú) y por Felipe Arteaga Saavedra (secretario nacional adjunto de la Fenteagro).

Los presentes en la sesión, afirmaron que la ley habría recortado beneficios laborales como las bonificaciones en Fiestas Patrias y Navidad, así como también la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), el aporte a EsSalud del 9 al 4 por ciento y la reducción de vacaciones a 15 días.

El representante de la Fenteagro, Felipe Arteaga reconoció la intención inicial que fue para reactivar la economía nacional mediante un régimen especial, sin embargo las grandes empresas tomaron esta medida como un régimen constitucional.

Así, se ha generado más pobreza, impide la sindicalización y se han generado contratos perjudiciales para los trabajadores para favorecer a las empresas más grandes.

Los gremios empresariales

El 26 de junio, los gremios empresariales solicitaron al presidente Martín Vizcarra la extensión del régimen de promoción del sector agrario, como medida de crecimiento, exportación, empleo y desarrollo del país.

El sustento se basa en la formalización y aumento del empleo de 499 mil a 733 mil puestos de trabajo en el sector, de acuerdo a los datos de Apoyo Consultoría entre el 2004 y 2015.

Sin embargo, los intereses de por medio van más allá de buenas y aparentes intenciones.La condiciones de trabajo y lo que tienen que aceptar los colaboradores para mantener una labor “formal” hace que los derechos de la persona sean vulnerados y as grandes empresas sigan enriqueciéndose.

El dato

La Ley N° 27360 estaría en vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021, sin embargo luego del rechazo a la ampliación , el siguiente paso es la derogación.