Hoy se debate en la Comisión de Constitución presidida por Rosa Bartra, si el Congreso se encarga de la elección de las cabezas de la ONPE y la RENIEC, lo que atentaría contra una verdadera reforma del CNM.

Como declaró Rosa Bartra, han participado varios sectores en la formulación del predictamen como el Poder Judicial, el Ministerio Público, los organismos electorales como la Onpe, Reniec y el JNE, y la Contraloría General de la República y recoge los 14 proyectos de ley y la opinión de expertos. Sin embargo, los artículos 182 y 183, han generado suspicacias:

En estos artículos se plantea que el Poder Ejecutivo proponga a las y los candidatos y sea el Congreso quien se encargue de la designación y remoción de los titulares de la ONPE y RENIEC; organismos encargados de los procesos electorales y mantener el padrón electoral actualizado, entre otras funciones.

Esta propuesta es sumamente sospechosa considerando que el fujimorismo tiene mayoría parlamentaria y está implicada en la red de corrupción recientemente destapada. Como enfatizó el congresista Javier Velásquez Quesquén, en RPP: “Yo creo que la ONPE debe ser un árbitro, así que hay que buscar un mecanismo que no sea el Poder Ejecutivo (quien designe a su jefe). En la práctica, un Gobierno que tenga mayoría parlamentaria va a poner su jefe de ONPE y su jefe de RENIEC.

Si se aprueba el predictamen, pasará a debate el día jueves en el Pleno del Congreso.

Por lo pronto, el presidente Martín Vizcarra volvió a presionar al Congreso para agilizar los procedimientos necesarios para la reforma judicial y política, que ya fueron enviados el 28 de julio. En la reciente entrevista que brindó a CNN, no descartó la posibilidad de presentar una cuestión de confianza y forzar el cierre del Congreso.

Frente a este emplazamiento público, Rosa Bartra no tuvo mejor manera de confrontar al presidente: “El presidente tendría que informarse, sus asesores tendrían que conocer qué es lo que se hace en el Parlamento, pero yo entiendo su nivel de desinformación y lo entiendo porque si sus congresistas están ausentes, ¿cómo se va a informar? Pobrecito“.

Esperemos que Vizcarra tenga la muñeca política necesaria para culminar una verdadera reforma.