Luego de haber sido aprobada por la Cámara Alta, este 12 de setiembre la Cámara Baja votó a favor de la Ley de Identidad de Género en Chile.
Fueron 95 votos a favor y 46 en contra los que se necesitaron para aprobar la ley propuesta por el Gobierno chileno que habilita el cambio de sexo registral para los mayores de 14 años.
Un tenso debate surgió entre los diputados oficialistas quienes señalaban que la familia sería destruida por esta ley, y los que estaban a favor como la culminación de años de lucha de la comunidad trans para darle calidad de vida a sus integrantes.
“Cuando se pierden los valores se destruye la familia”
Por eso mañana, como Diputado de la República votaré NO al proyecto de ley de identidad de género— Moreira Diputado (@MoreiraDiputado) September 12, 2018
A pesar de la oposición, la ley se aprobó por amplia mayoría. A la ley podrán acogerse desde los 14 años de edad. Para las personas entre 14 y 18 años deberán solicitar el trámite a un Tribunal de Familia y tener por lo menos el apoyo de uno de sus representantes legales. Para las y los adultos es un trámite simple en la oficina de Registro Civil.
Hoy día tenemos la oportunidad de garantizar la dignidad de cientos de personas! Es justo tener el derecho a la propia identidad. Por todas las personas trans hoy votaremos a favor de la Ley de Identidad de Género! #LigAhora
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) September 12, 2018
Las celebraciones no se hicieron esperar. Este reconocimiento ha costado muchísimo a la comunidad trans, una de las más abandonadas por el Estado y violentadas por la sociedad.
Gran momento! Así celebramos aprobación de Ley de Identidad de Género. #LIGAhora no es un tema valórico, es un tema de derechos humanos. En @Liberales_Chile no nos perdemos. Desde el Congreso seguiremos defendiendo la libertad y la igualdad. #LosLiberales pic.twitter.com/wlROrjInwl
— Alejandro Bernales 🇨🇱 (@abernales) September 12, 2018