El Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha pedido que todos los trabajadores dependientes e independientes paguen el Impuesto a la Renta (IR) desde el 2019. Asimismo, habrá deducciones por medio del comprobante electrónico.
David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas, comunicó ayer en la Comisión de Economía del Congreso que se evalúa que los trabajadores dependientes (rentas de cuarta categoría) e independientes (rentas de quinta categoría) que ganen menos de S/ 29 050 al año, es decir S/ 2075 al mes (14 sueldos) empiecen a pagar el IR.
Actualmente 7 UIT están exoneradas del pago de Impuesto a la Renta y existe la opción de una deducción adicional por 3 UIT, si son sustentadas con los recibos de un grupo de actividades.
Fuentes de La República señalan que el MEF tiene intenciones de mantener la exoneración de las 10 UIT pero cambiar la proporción de cuánto será fijo y cuánto será sustentado, aún se desconoce la combinación de estas proporciones.
La intención del Ejecutivo es formalizar a toda la cadena de trabajadores y no solo a un determinado grupo de profesionales que por los servicios dados pueden deducir el Impuesto a la Renta, tal es el caso: veterinarios, nutricionistas, médicos, abogados y el alquiler de viviendas e intereses hipotecarios de primera vivienda.
Además, la propuesta del MEF también pasa por cambiar y ampliar los bienes y servicios deducibles de impuestos.
Uso del comprobante
La intención del MEF es que el uso del comprobante electrónicos se masifique y los ciudadanos sientan beneficios al exigirlo.
David Tuesta declaró para La República: “Todo el mundo, aunque sea con porcentaje mínimo, es decir, el sistema tributario requiere que todos nos mojemos”.