El día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra desde el 2004 en muchas partes del mundo, incluyendo el Perú. La fecha fue elegida para conmemorar que en 1990 la Organización Mundial de Salud retiró la homosexualidad como un trastorno mental.

Hace algunas semanas, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) realizó la primera encuesta virtual articulada por el Estado para la población LGTBI, los resultados confirmaron la vulnerabilidad a la que están expuestos estos seres humanos.

Foto Correo

Primera encuesta virtual LGTBI

El 56,5% de personas encuestadas siente temor de visibilizarse por miedo a ser agredidos, un 51,5% tiene miedo perder a su familia y un 44,7% su trabajo. Además, el 62,7% afirmó haber sufrido violencia a causa de su orientación sexual o identidad, la mayoría de episodios discriminatorios ocurriendo en espacios públicos (65,6%) y educativos (57,6%).

Respecto a las agresiones en espacios públicos contra las personas LGTB, los avances han sido reducidos. El informe temático LGTB 2018 del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) muestra que siete regiones (Lima, Callao, Cusco, Puno, Áncash, Paco y Tumbes) no han aprobado ordenanzas contra la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género.

Para Lima Metropolitana, solo 16 de los 43 distritos prohíben la discriminación a personas LGBT de forma explícita.

Promsex alerta que las instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional no producen información sobre datos oficinales de violencia contra personas LGTB.

La encuesta del INEI reafirma este informe, ya que solo el 4% de agresiones fueron denunciadas, las razones en su mayoría (55%) fueron “considerar que era una pérdida de tiempo”, un 40,8% fue el “temor a que se dijera que el acto no era grave o que la víctima lo merecía” y el 33,6% considera “el miedo a las represalias”.

Foto Crónica Viva

Comunidad Trans

El derecho a la identidad de género para la población trans es una deuda pendiente del Estado, ya que el cambio en el registro civil del nombre y sexo de forma administrativa aún no se ha logrado.

Un ejemplo es el caso de una joven transgénero llamada Gahela que no puede recibirse de abogada porque en su DNI dice que es un hombre.

Foto La República

Corte Interamericana de Derechos Humanos

El 9 de enero la Corte IDH señala que los Estados están obligados a garantizar el derecho a la identidad, Además ha pedido al Estado peruano reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo.

Hasta la fecha ninguna de estas medidas que protege la Convención Americana de Derechos Humanos, ha sido acatada por el Perú a pesar de haber suscrito el acuerdo.