* Desde 2017, Darling y Jenny, iniciaron una demanda de amparo contra RENIEC que tiene hasta hoy, 8 de febrero, para responder acorde a los derechos humanos.

Las madres lesbianas demandan a RENIEC que se allane en el proceso de amparo y que cumpla, respete y garantice sus derechos a ser madres, a no ser discriminadas por su orientación sexual y, en particular, que respete los derechos a la identidad, a la personalidad jurídica, a la protección de la familia, a no ser separado de sus madres, y a no ser discriminado por la orientación sexual de sus madres, de su menor hijo Dakarai.

Exigen, además, el cese de estas vulneraciones y la pronta emisión del DNI de su hijo reconociendo la relación filial con sus dos madres, más aún en este tiempo de emergencia sanitaria, crisis económica y cuarentenas en el que se hace más urgente que su hijo tenga identificada la filiación con sus 2 madres, tanto para acceder a servicios de salud, de transporte, recreación, educación, entre otros.

Dakarai Delfín Trujillo nació el 1 de agosto de 2014 en la ciudad de México. En su partida de nacimiento se señala expresamente que tiene como madres a Darling Delfin y Jenny Trujillo. Luego, en el 2016, Dakarai fue inscrito en el Registro de hijos de peruanos nacidos en el Extranjero de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, registro que lleva el número 16002534A y que también reconoce a ambas como sus madres.

Sin embargo, al momento de solicitar el DNI de Dakarai al RENIEC, y pese que esta institución se comprometió verbalmente a emitir un DNI que respete la identidad de su hijo y la consignación de ambas madres, incluso han reafirmado ese compromiso mediante la red social de twitter; a la fecha, RENIEC no ha cumplido, y por el contrario ha denegado formalmente nuestra petición mediante una Resolución Gerencial.

Ante esta denegatoria, en 2017 recurrieron al Poder Judicial para que ordene a RENIEC incorporar en sus registros el vínculo filial que existe entre Dakarai Andrés y Jenny Victoria Trujillo Cueva y emitir un nuevo DNI en consonancia con este reconocimiento. Siendo que el 1/02/2021 la procuraduría de RENIEC ha sido notificada con su demanda del proceso de amparo y hoy, 08 de febrero, se vence el plazo para que conteste.

Ambas madres y las diversas organizaciones civiles y personas independientes que se suman a su pedido, demandan al RENIEC que se allane a los tratados internacionales de derechos humanos, así como a la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte IDH y no les niegue, ni las discrimine más por su orientación sexual y permita que, no solo ellas, sino las indistintas familias diversas del país, cuenten con la posibilidad de acceder a la garantía de sus derechos y al reconocimiento de su constitución como familia.