Guillermo Sandoval (68) era un reconocido estilista de la farándula limeña. Años de experiencia habían cimentado su lugar como prestigioso maquillador y formador de otros profesionales como él.
El 18 de mayo su cuerpo fue encontrado en su departamento de Santa Beatriz en Jesús María (edificio Villa Leticia, la cuadra 7 de la avenida Mariano Carranza). Estaba semidesnudo, con las manos atadas y con la boca amordazada. Había sido torturado y estrangulado por tres hombres aún no identificados de nacionalidad venezolana aproximadamente entre la 1 y las 3 de la madrugada, quienes también le robaron todo su dinero y prendas de valor.
“Mi hermano muere de estrangulación, pero de que fue torturado, fue torturado. Han sido muy salvajes las personas, estos señores a los que mi hermano les dio oportunidad para trabajar y es como le pagan a mi hermano”, señaló su familiar en el velorio, quien exigió una investigación exhaustiva a la policía.
Crimen de odio
Un crimen de odio es la violencia que se ejerce contra determinada persona por su condición de tal, en ese sentido, esta violencia ocurre en poblaciones fuertemente estigmatizadas por alguna características que las hace más vulnerables: mujeres, afrodescendientes, indígenas, LGTBI, etc.
El crimen de odio se configura cuando la persona vulnerable es agredida de forma cruel, con tortura e intento, muchas veces, de desaparecer el cuerpo de la víctima. Estos crímenes suelen mandar un mensaje a la sociedad y ocurren por la falta de protección y garantías para la población vulnerable sumado al odio y la falta de reconocimiento de la humanidad de la víctima.
Pueden ser efectuados por la pareja sentimental, parejas ocasionales o extraños con un fuerte odio hacia la diferencia.