María Isabel León es la nueva presidenta de la Confiep, y muchos ya estaban celebrando que por fin una mujer maneje la organización que articula a los empresarios peruanos, hasta que nos pusimos a chequear su trayectoria política, y ¡zas en toda la cara! Era fujimorista. Y eso, como bien sabemos nos quita las ganas de celebrar. El fujimorismo le ha dedicado demasiado tiempo y esfuerzo a oponerse a los esfuerzos de las mujeres por conseguir mayores derechos, y es el mismo que sigue intentando derogar el Decreto Legislativo 1323 que protegía a las personas LGTBI de la discriminación.

Entonces, nada que celebrar y mucho que apuntar, porque ya sabemos que la Confiep es una organización muy activa en tiempos electorales, en donde no duda en apoyar abiertamente a través de donaciones, spots y campañas a sus favoritos de turno, siempre fujimoristas, siempre de derechas. Y luego tampoco duda en hacer un lobby continuo en todos los ministerios para aumentar sus beneficios económicos y quitarles derechos a los trabajadores. En realidad, ese sería su único objetivo, sino hicieran eventos pintados como relevantes y reuniones/fiestas de socialización.

Pero María Isabel León no es cualquier fujimorista, fue parte del equipo técnico de Keiko Fujimori en su campaña frustrada a la presidencia del Perú y vocera del partido naranja, por lo que le hacía una publicidad infinita a la hija del dictador en sus redes sociales.

La Confiep es y sigue naranja, pero eso tampoco es novedad.