María Antonieta Alva, exministra de Economía del gobierno de Martín Vizcarra, expresó su apoyo a la decisión del Senado argentino de aprobar el aborto y así evitar muertes producidas por la clandestinidad.

La economista señaló que “el aborto clandestino es una realidad, transversal en estratos socioeconómicos y en edad. Estas prácticas inseguras ponen en riesgo la salud y vida de las mujeres“. Se calcula que en el Perú se realizan más de 300 mil abortos clandestinos al año, estos pueden ocasionar graves daños en la salud de las mujeres e incluso la muerte.

Asimismo, la exministra se refirió al rol de quienes diseñan las políticas en el país: “Un hacedor de políticas públicas debe poner por encima de todo el interés de los ciudadanos. Esto implica estar siempre atento a la evidencia, a lo que sucede en la realidad, para diseñar las mejores políticas públicas. Y por supuesto, dejar de lado creencias/juicios de valor personales“. En ese sentido, el bienestar común debe estar por encima de sentires personales, por lo que la separación entre Estado e Iglesia es urgente.

Por último, señaló la responsabilidad del Estado de “garantizar un adecuado servicio de salud para que toda mujer que así lo decida, cuente con apoyo médico en condiciones de dignidad, del mismo modo que lo hace con aquella que optar por la maternidad“.

https://twitter.com/ToniAlvaL/status/1344308820374392834