El sábado 16 la comunidad LGTBI había planificado realizar el evento “Besos por la Diversidad” en la Plaza central de Lima, pero fueron impedidas por las fuerzas del orden que habían cercado toda la Plaza con tal de que esta actividad no se lleve a cabo. No existía ninguna otra razón para hacerlo.

Frente a ello, la campaña Existimos se pronunció en su cuenta de Facebook:

“Porque tenemos el derecho a usar la vía pública para expresar nuestro afecto, nosotros la comunidad LGBTQI, nos pronunciamos en contra la censura de la Policía Nacional del Perú y su torpe intento de cerrar La Plaza de Armas. Somos y seremos más fuertes y la plaza no solo es para los heterosexuales o los católicos que van al la catedral. Porque estamos vivos, y somos tan reales como el aire que respiramos, porque EXISTIMOS”.

Foto: Pool Vásquez

Al respecto de esta medida discriminatoria y vulneradora del derecho al libre tránsito, el regidor por Lima, Manuel Siccha se pronunció, deslindando responsabilidades de la Alcaldía de Lima.

“Sobre lo ocurrido en Besos por la Diversidad:

1. La Gestión del Alcalde Jorge Muñoz NO solicitó/dispuso/ordenó el cierre de la Plaza de Armas para la realización de la actividad en cuestión.

2. La Gestión del Alcalde Jorge Muñoz tomó conocimiento a través de las gerencias respectivas del objetivo de la actividad, dimensiones, y tiempo. Desde la Municipalidad Metropolitana de Lima en todo momento se sabía que no se requería permiso alguno.

3. El cierre de la Plaza de Armas fue decidido por la Unidad de Seguridad de Estado de Palacio de Gobierno, asignado por el Ministerio del Interior.

4. Pese a comunicarnos con el Jefe de Operaciones de la Policía y exponerle los detalles de la actividad, sumado a que desde la Municipalidad no se tenía alguna restricción, se le exhortó que se comunique con el Comandante respectivo y lejos de evidenciar esfuerzos y justicia, decidieron mantener las rejas.

5. Lo sucedido el día de ayer por la tarde en que compañeras/es LGBTIQ decidieron mostrar sus afectos y no fueron permitidos de estar en la Plaza de Armas, trae como relato una vez más la disputa del poder que pretende colocarles/no nuevamente en el campo de lo abyecto, al margen de esas rejas.

6. Celebro que desde la visibilidad las y los LGBTIQ no hayan tenido restricciones en celebrar el amor de parejas aún con las restricciones que el Ministerio del Interior colocaba como tal.

Finalmente, hago votos para que sigamos disputando los espacios y sentidos del poder y no abandonen esta lucha que, como ha quedado claro, expresa o devela resistencias que iremos cambiando”.

A pesar de las medidas restrictivas, que no solo perjudicaba a los LGTBI presentes sino también a los comerciantes debido al cierre de la circulación del público, las y los activistas se besaron.

 

Foto: Pool Vásquez

Foto de portada: Pool Vásquez