Una conversación con Horacio Cánepa, aspirante a colaborador eficaz, reveló supuestos aportes de la empresa Odebrecht a dos campañas de la exlíder del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores.

En las conversaciones hacen referencia a Raymundo Trindade Serra, número dos de Odebrecht en Perú, y a Jorge Barata, número 1, y en esta la líder del PPC se muestra preocupada por la información que estos estarían brindando como colaboradores del megajuicio contra la empresa brasilera.

Los aportes habrían sido de 500 mil dólares para la campaña presidencial del 2006 y de 200 mil dólares para la municipal del 2010. En ambas campañas, Flores perdió.

Cánepa es militante del PPC, fue diputado por Fredemo en 1990 y postuló al Congreso en 1995 y 2006. Su nombre salió a relucir al enterarnos de que fue uno de los abogados contratados por el Estado para definir los laudos arbitrales que se tenían con Odebrecht, en este sentido, Cánepa votó 16 veces a favor de Odebrecht y 3 a favor del Perú.

Conversación entre Lourdes Flores y Horacio Cánepa

Horacio Cánepa: La información es complicada, dime una cosa choche, ¿lograste averiguar algo? Yo he estado viendo el tema, me da la impresión que sí es, sí es, este…lo que yo he estado averiguando. Parece que el tema, que Raymundo sí es que, Raymundo está en colaboración.

Lourdes Flores: Sí es.

HC: Sí. O sea tengo varias fuerzas, no tengo una cereza del 100% pero, pero digamos 95%.

LF: Ya, no, no he podido Jorge he tratado de ubicar hoy día porque mañana (ininteligible) con el chico “Barrios” te han dicho.

HC: Sí, pero el tema que si ocurriera eso, pu… es un nuevo frente pues, eso es lo que me jode ¿no? Entonces que hay que tener más o menos las cosas claras. Eso es lo que no saben, tampoco no sabes qué cosa va a ocurrir con Barata ahora que le han quitado todo, ¿no?

LF: Sí pues, ahora Barata, yo creo ya, ya Barata tampoco puede variar tanto su versión ¿no? Porque….

HC: Hay un tema pues, que no puede variar su versión con respecto a lo que él considera que pagó plata ilícita, pero sí puede variar su función, lo que él considera que no es plata ilícita como el tema de los aportes, él considera que, por ejemplo, los aportes de campaña no son dinero… o sea no son coimas y lo ha dicho veinte veces.

LF: Sí, claro.

HC: ¿Aló?

LF: Hola Horacio, ¿cómo estás?, Lourdes.

HC: Hola doctora ¿qué novedades?

LF: (Ininteligible)… Barata.

HC: Bueno, pues, hay que ver pues, el problema es que ya esto es , es el, es … es ya, es el acabose, todos contra todos, ¿no?

LF: Sí pues, vamos a ver. Todo dependerá pues qué cosa le pregunten, qué cosa quiere decir, o sea no…

HC: Pero de todas maneras, cualquier cosa, o sea prácticamente, sería si tú logras verificar de qué es así, si ya es, o sea, si ya es para más o menos este… estar en alerta ¿no?

LF: Claro. No, digamos este… digamos tú tienes, tú has cruzado información en el sentido de que efectivamente ese señor (inintelegible)

HC: Efectivamente estaría en este tema, pero no tengo la certeza

LF: Sí pues, pero tú cuando habías hablado con él, ¿no?, él no estaba en nada…

HC: No, no estaba en nada y es más me dijo que ese, me dijo que el tema de la campaña no era un tema de…. no había nada. Me dijo eso. Cuando yo le pregunté específicamente me dijo eso, que eso no estaba declarado por nadie.

LF: ¿Tú no has podido llegar?

HC: No, no, no, yo ya, o sea, ya no tengo diálogo, y cuando… yo quise que me devolviera la llamada, no, no, o sea, no he podido, osea, prácticamente ya está el tema, el tema complicado con él, ¿no? Supongo pues, que no podrá llamar o algo, ¿no? Eso sería, es un tema que hay que chequear.

LF: Ya, voy a averiguar, voy a empeñarme en eso, y dime ¿Él está en Lima, eso tampoco sabes?

HC: No, tampoco sé, yo sé que ha estado hasta fines de… casi hasta fines de noviembre.

LF: ¿Ha estado en Lima?

HC: En Lima, septiembre, octubre, o sea, por temporadas de 20 días, de 30 días. Eso lo chequeo con él.. con lo que te dije, con el movimiento migratorio.

LF: Ya, o sea él va a decir que ya.

HC: O sea, puede no decir nada.

LF: Claro, claro.

HC: Originalmente, o sea, cuando hablé con Raúl me dijo que no estaba eso. Claro, pero, o sea, no lo…

LF: ¿Tú hablaste con Raúl?

HC: No, no he hablado con Raúl, no, no, no he hablado porque, es que la gente a veces no quiere, pues… es complicado cuando uno está lejos, pues.

LF: No, no, pero la primera oportunidad, ¿tú hablaste con Raúl?

HC: No, la primera oportunidad cuando… no, cuando.. no, yo he hablado con el propio Raymundo hasta mayo. Hasta mayo, hasta abril.

LR: Y él ahí, ¿ya estaba o no?

HC: No, yo creo, o sea, lo que mí me parece que eso es de los dos últimos meses porque, o sea, él ya está afuera de la empresa y me parece raro porque ahí coincide con el tema que le amplían el asunto este, al, carajo…al del Callao…

LF: A ver, yo voy a seguir insistiendo pues, a ver si logro, si logro tomar algún contacto, ¿no? Ojalá se pueda y quiera, ¿no? No sé.

HC: Sí pues, pero si ocurriera hay que ver, de tener más o menos las cosas claras, ah.

LF: Sí pues

HC: ¿Me entiendes? Eso es el tema porque obviamente hay, hay, hay, la teoría, la que yo creo y tú crees, que el tema del aporte económico no es, no es un delito

LF: Ah, no, delito no es, claro.

HC: No es un delito, claro. Pero es por eso, pero hay, hay, hay que tener cómo se entró, cómo se gastó, todas esas vainas hay que tenerla clara. Yo tengo clarísimo lo del tema del, lo del tema del… que vi con Olivia, ¿ya? Por ese lado no hay problema.

LF: ¿Ya? Ya, yo honestamente no, no, no tengo esa información tampoco, no, no, o sea, si vamos a ver el orden, ni me acuerdo ni puedo reconstruir tampoco, ¿no?

HC: Sí pues, pero más o menos, pues.

LF: Sí pues. Ni siquiera, ni siquiera cifras, te digo, ah, no, no tengo claro eso para nada.

HC: Pucha, bueno, esto.. bueno pero lo ideal sería que no, que no, no, no ocurra nada.

LF: Ojalá pues, ¿no? Ojalá pues, ¿no?

LF: Te cuento la historia, pues. Ya después que te comunicaste tú con él y entonces le dijiste: mira, no están atendiendo el trámite y están pidiendo información más valiosa, entonces, mi información, ¿ah?

HC: Ya.

LF: Y mi información más valiosa tiene que ver conmigo pues, ¿no? Eso es un poco el tema.

HC: Ah… ¿Qué eso te ha dicho Fernando? ¿Qué raro? No, no he hablado con él de ese tema.

LF: Este.. y bueno, ese era el tema, o sea, finalmente, Horacio, mira, si si tienes que decir algo, oye no importa. Lo único que me gustaría es estar enterada, estoy, quisiera saber.

HC: No, no hay nada, no hay nada. ¿Me entiendes? Yo estoy ocupado en 50 mil cosas, en mis temas, en qué miércoles dirá Raymundo, qué dirá Barata, o sea, cada vez las cosas para mí son más complicadas.