¿Tía María regresa? ¿A los empresarios pro minería no les importa las 7 vidas perdidas y más de un centenar de heridos en conflictos sociales? ¿Es la emergencia sanitaria la mejor excusa?
Parece que empresarios mineros encontraron la mejor excusa para que ahora sí sus proyectos tengan luz verde: “Tía María y Conga deben empezar a producir, el Perú los necesita”.
Óscar Gonzales Rocha, presidente de Southern Perú Cooper Corporation, estaba muy entusiasmado al asegurar que “la empresa está lista para trabajar en el proyecto Tía María”. El eco también se dejó escuchar por parte del expresidente de la Confiep, Roque Benavides: “Hoy día Cocachacra no puede ser impedimento para que se desarrolle Tía María”.
Más preocupantes fueron las palabras de la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, quien en quincena de mayo dijo que “el país requiere de recursos, va a requerir de mano de obra, va a requerir de empleo, va a requerir de estos ingresos al fisco para poder atender a la población”, dejando entrever el apoyo a los proyectos mineros pendientes.
¿Será posible que la ministra haya olvidado lo dicho por el presidente Vizcarra en noviembre del 2019?: “Mientras que no haya condiciones sociales, no podrá hacerse la ejecución del proyecto Tía María. Eso queda absolutamente claro”, dijo aquella vez desde Moquegua el mandatario.
El pasado viernes 12 de junio, ciudadanos del Valle de Tambo realizaron el denominado “Cacerolazo” exigiendo que se respeten los acuerdos.
Mano Alzada pudo conversar con Roger Chirapo, vocero del Valle de Tambo, para tener más detalles de la situación en Arequipa.
—El rechazo de ustedes es contundente frente a lo que se ha dicho desde el empresariado
El último viernes hicimos el cacerolazo y hemos enviado un documento a la presidencia de la República, rechazando enfáticamente las declaraciones que se vienen dando y la presión que vienen ejerciendo estos empresarios.
En el documento le pedimos al Presidente que cumpla su compromiso, cuando aseguró que en su gobierno no se llevaría a cabo Tía María. Asimismo, que no se deje arrinconar por los empresarios. Por último, si de todas maneras acepta que el proyecto se dé, Cocachacra se verá obligada a romper la emergencia sanitaria.
—¿Tía María va a salvar al Perú?
Para Gonzales Rocha (Southern Perú) el proyecto debe ir porque va a ser la solución laboral en esta pandemia por el COVID-19. Han obtenido la licencia administrativa, pero les falta la licencia ambiental y la licencia social.
—Además de no tener licencia social, ¿la empresa tiene otros problemas?
Southern tiene una licencia de construcción muy cuestionada porque hay vacíos en el proceso administrativo. Hay denuncias pendientes en el Tribunal Constitucional desde el 2015, porque los juicios que tiene la empresa no los ha solucionado.
Proyectos mineros como Tía María y Conga han cobrado vidas y las cicatrices de las heridas todavía no cierran. El empresariado minero pretende que el Perú crea que haciendo efectivos los proyectos podremos salir de los problemas económicos.
Southern tiene una licencia de construcción muy cuestionada porque hay vacíos en el proceso administrativo. Hay denuncias pendientes en el Tribunal Constitucional desde el 2015, porque los juicios que tiene la empresa no los ha solucionado.
– Roger Chirapo, vocero del Valle de Tambo
Solo debemos dar un vistazo a Cerro de Pasco para saber que las ciudades cercanas a las actividades mineras son las más pobres y quienes han engrosado sus cuentas son los mismos de siempre.