Las estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático denunciaron que la impunidad se mantiene en sus aulas a pesar de haber denunciado a tres profesores de acoso sexual, maltrato, violencia psicológica y hostigamiento laboral.

Los profesores denunciados son los siguientes: Fernando Ramos García (acoso sexual, hostigamiento, vulneración de derechos), Jorge Sarmiento Llamosas (acoso sexual y violencia psicológica) y Dante Marchino (hostigamiento laboral y maltrato).

Hasta el momento, señalan, a ninguno de los profesores denunciados tienen abierto un proceso administrativo en la Escuela. “¿Hasta cuando tendremos que soportar el abuso de los profesores y del director de la ENSAD?”, se preguntan.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Les dejamos la denuncia completa publicada a través de las redes sociales:

“Somos un grupo de estudiantes que el año pasado recibimos el respaldo del Consejo de Estudiantes de la ENSAD (CEENSAD) y de nuestras familias. DENUNCIAMOS FORMALMENTE A LAS AUTORIDADES de la ENSAD por ABUSO DE AUTORIDAD, ACOSO Y HOSTIGAMIENTO hacia los alumnos y alumnas de una forma SISTEMÁTICA, TANTO POR PARTE DE LA DIRECCIÓN COMO POR PARTE DE ALGUNOS DOCENTES DE LA ESCUELA.

Entre septiembre y octubre del 2018, ocho alumnas de segundo año de carrera presentan en Mesa de Partes de la ENSAD denuncias contra Fernando Ramos García, docente de la escuela, POR HOSTIGAMIENTO, ACOSO, VIOLENCIA SEXUAL Y VULNERACIÓN DE DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES. En esa fecha la ENSAD NO CONTABA con ningún órgano INSTITUCIONAL que proteja y defienda a los estudiantes, ni de bienestar estudiantil, ni asistencia psicológica, ni legal, para tratar casos de acoso, faltando a la norma de DIGETSUPA – MINEDU sobre Condiciones Básicas de Calidad vigentes desde el 2017.

Ante los reclamos y las denuncias presentadas la escuela creó a destiempo, en octubre de 2018, el Comité de Defensa del Estudiante (dicho comité no tiene capacidad de sanción ni respaldo psicológico para las estudiantes denunciantes). Hasta ese momento las solicitudes enviadas por CEENSAD para atender y resolver las denuncias solo tuvieron respuesta de la Dirección de la ENSAD, evasivas, desestimando a CEENSAD, sin asumir responsabilidad, mostrando nula voluntad para atender los casos y revictimizando a las denunciantes, pidiéndoles que vuelvan a introducir su denuncia “según modelo recomendado” para poder ser atendidas. Exponiendo así la negligencia como autoridad para llevar el caso, pues no solo les pide ajustarse a un modelo de denuncia RECOMENDADO (mas no obligatorio) para poder atenderlas, sino también porque las denuncias SI son presentadas muy similares al modelo de denuncia, por lo que podría notarse un claro maltrato por parte de la autoridad. Mientras tanto, el profesor denunciado no es separado NI SANCIONADO y menos aún se le apertura un PROCESO ADMINISTRATIVO, habiendo pasado ya más de dos meses tras las primeras alertas de acoso y violencia sexual. La Dirección de la Escuela solo le quitó la carga horaria debido a la presión de un salón entero que se negó a tener a clase con un docente denunciado y presentó su queja en Mesa de Partes.

Sin carga lectiva o responsabilidad en aulas el docente denunciado se presentó diariamente en la escuela durante todo el semestre 2018-2, obligando con su presencia a que algunas estudiantes DEJEN DE ASISTIR A CLASE por temor a las represalias, hecho que generó en alguno de los casos la pérdida de su SEMESTRE ACADÉMICO, pues se sentían AMENAZADAS Y AGREDIDAS tanto por este profesor que se permitía amedrentarlas, como por el NULO RESPALDO DE LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA, quien se permitió minimizar los hechos sin actuar de manera eficiente y de acuerdo a ley. Ante esta situación, las estudiantes asumen una medida desesperada, acuden a Defensoría del Pueblo. Es esta entidad del Estado la que exige a la dirección de la ENSAD, a fines de noviembre, que separe preventivamente al docente denunciado para cautelar la seguridad de las denunciantes y las demás alumnas de la escuela.

El 22 de noviembre, a puertas de finalizar el ciclo, la Ensad, bajo presión e intervención de la Defensoría del Pueblo, acepta separar al docente. Sorprendentemente, el docente denunciado se presentó en febrero 2019 al Concurso Docente convocado por la escuela. Mayor sorpresa causó saber, mediante publicación oficial de la escuela, que el docente aprobó primera etapa de evaluación. SE CONSTATÓ QUE EL DOCENTE NO HABÍA SIDO SANCIONADO POR LA ENSAD Y AÚN PERMANECÍA HABILITADO PARA POSTULAR AL CARGO DE DOCENTE en la ENSAD U OTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

Hasta la fecha ninguna estudiante denunciante ha recibido respuesta formal sobre las denuncias por parte de las autoridades de la Escuela y tampoco han recibido información institucional de haber iniciado algún procedimiento formal de investigación o sanción que responda a las denuncias.

Ese mismo semestre 2018-2 un docente denuncia a Jorge Sarmiento Llamosas -Director de la escuela- por VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y ACOSO SEXUAL y a Dante Marchino -productor y docente de la escuela- por HOSTIGAMIENTO EN EL ÁREA LABORAL Y MALTRATO A LA MUJER cuya denuncia ha sido formalizada en febrero de este año 2019.

¿QUÉ NOS ESPERA ESTE AÑO 2019?

Estos hechos son una prueba más de como algunos profesores en la ENSAD acosan IMPUNE Y SISTEMÁTICAMENTE a l@s estudiantes desde hace años o podrían continuar enseñando utilizando el espacio pedagógico para acosar y realizar tocamientos indebidos, así como vulnerar psicológicamente a sus víctimas que se ven sometid@s a esta situación para no desaprobar sus cursos. Mientras tanto, el director, en lugar de atender y EJERCER SUS LABORES DE DIRECCIÓN, se encuentra actualmente ocupado, ensayando durante horas laborables para el estreno de la obra “El Jardín de los Cerezos” que está bajo su dirección artística en el Teatro Roma, próxima a estrenar.

Alertamos a la comunidad ensadina y al público en general sobre la situación NEGLIGENTE de la dirección a cargo de Jorge Sarmiento Llamosas, quien ocupa el cargo HACE 16 AÑOS, acompañado por el secretario académico Juan Basauri, el productor Dante Marchino, el secretario general Santos Cadillo Jara y el administrador Israel Pongo.

Exigimos que el Ministerio de Educación, DIGETSUPA, SUNEDU y el Ministerio de la Mujer trabajen transversalmente para PRESENTAR PÚBLICAMENTE UN INFORME SOBRE LA INVESTIGACIÓN MINUCIOSA de lo que ocurre en la ENSAD DE MANERA URGENTE, pues mientras las autoridades mencionadas se mantengan en sus cargos, los y las estudiantes NO ESTÁN EN UN LUGAR SEGURO. Ante ello, reiteramos la urgente necesidad de GARANTIZAR LA SEGURIDAD de las estudiantes que valientemente se han atrevido a romper el silencio.

Esperamos que se realicen SANCIONES EJEMPLARES a todos los docentes y autoridades implicados en casos de acoso y hostigamiento sexual y abuso de poder; iniciar políticas de ética en el trabajo pedagógico de las Artes Escénicas, pues en esta institución se vive una CULTURA DE ACOSO CONSENTIDA Y ENCUBIERTA POR LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA.

Señalamos que de acuerdo al Decreto Legislativo 1410, donde se define EL ACOSO COMO UN DELITO, las personas denunciadas por acoso NO PUEDEN OCUPAR SU PUESTO DE TRABAJO, los mismos deben ser RETIRADOS Y EVALUADOS, y que según el nuevo reglamento de SUNEDU, LA FALTA DE SANCIÓN E INVESTIGACIÓN en el caso de acoso sexual por parte de las autoridades de la institución, puede causar la pérdida de su licencia para su funcionamiento.

¡EL MIEDO SE ACABÓ! No podemos seguir callando lo que POR AÑOS ha mantenido a la escuela ENSAD en el atraso. Vivimos en un país con altos índices de violencia sexual y no podemos permitir que estos abusos en la educación superior continúen impunes.

QUEREMOS UNA ESCUELA CON DOCENTES Y DIRECTIVOS CALIFICADOS Y LIBRE DE ACOSO. EXIGIMOS NUEVAMENTE QUE MINEDU, DIGETSUPA, SUNEDU Y MIMP INFORME PÚBLICAMENTE SOBRE LA INVESTIGACIÓN DEL CASO Y EJECUTE MEDIDAS INMEDIATAS, COMO PARTE DEL COMPROMISO DEL ESTADO DE LUCHAR CONTRA TODO TIPO DE VIOLENCIA SEXUAL.

¡L@S ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA, ACTUACIÓN Y ESCENOGRAFÍA NO SOMOS OBJETOS SEXUALES, EXIGIMOS SANCIONES INMEDIATAS!”.