VIERNES 10 DE MAYO: DIA DE LA MADRE MIGRANTE EN PERÚ

¿FELIZ DÍA DE LA MADRE? ¡DEVUÉLVANNOS A NUESTROS HIJOS! LAS MIGRANTES IMPORTAN

Este domingo 12 de mayo, muchas madres en el Perú podrán celebrar con sus hijos el día oficial dedicado a ellas; sin embargo, otras tantas no podrán hacerlo, entre las cuales se encuentran las madres migrantes, privadas de sus hijos por un sistema xenófobo y machista.

Desde hace cuatro años, en estas fechas, el Colectivo Madres Migrantes Maltratadas hace una actividad conmemorativa para visibilizar a la opinión pública y las instituciones estatales sobre la situación que atraviesan decenas de mujeres extranjeras en el país, y la actuación gubernamental, caracterizada por el abandono y omisión de sus funciones con respecto a la problemática de violencia de género que viven las mujeres migrantes en Perú, madres de niños peruanos víctimas de violencia.

A pesar de los cambios en la legislación migratoria y de la mujer, que parecieran a favor de los más vulnerables, en la realidad los diferentes funcionarios de las instituciones estatales siguen con sus prácticas aprendidas de deshumanización y burocracia al momento de tratar a las víctimas de violencia familiar.

En esta ocasión nuestra exposición y viacrucis se realizará el día viernes 10 de mayo a las 2:00 de la tarde en el frontis de Defensoría del Pueblo, al lado de la Cancillería, y una vez más, frente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Los actuales lineamientos políticos del país se basan en puertas abiertas a los ciudadanos de una sola nacionalidad, mientras que los demás ciudadanos de otras nacionalidades residentes en el país, en este caso las mujeres migrantes, seguimos atravesando las mismas dificultades de siempre.

Este año a varias de nuestras compañeras víctimas de violencia familiar, les han sido arrebatados sus hijos, incluido un bebé aun lactante, así como niñas pequeñas. Separar madres de sus vástagos pequeños para no pasar alimentos es ahora una práctica normalizada en el marco de una supuesta política de emergencia por la violencia de género.  También madres de niños peruanos han acudido a la Superintendencia Nacional de Migraciones para buscar solucionar su situación migratoria y a pesar de que por derecho deberían acceder a su residencia por sus hijos peruanos y ser víctima de violencia de su expareja peruana, este organismo no quiso otorgarla por lo que correspondía, haciéndolas gestionar el de Mercosur, trámite redituable que no reconoce lazo familiar. 

De otra parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables sigue sin atender como corresponde los casos de las extranjeras víctimas de violencia.  Ante las denuncias, la actual gestión de la Defensoría del Pueblo, haciendo espíritu de cuerpo con el Estado, se ha limitado a replicar las respuestas oficiales de estos organismos, lo que nos deja absolutamente abandonadas y vulnerables ante la arbitrariedad y abuso del Estado hacia las mujeres migrantes residentes en Perú.

Todos deciden ignorar o darle poca importancia al hecho de que nosotras estamos absolutamente solas en Perú y nuestra permanencia y exposición a la violencia se debe a que no podemos salir del país con nuestros hijos, pero el Estado peruano tampoco puede garantizar la integridad física y emocional de nosotras y de nuestros niños ante nuestro agresor. 

Nada que celebrar y mucho que reflexionar acerca de la violencia estatal hacia las mujeres víctimas de violencia y en especial las madres migrantes extranjeras con niños peruanos.

10 de mayo 2019: Día de la Madre Migrante en Perú

Plantón: 2 pm frente a la Defensoría del Pueblo, esquina de Azángaro con Ucayali, centro de Lima.  Traslado al frontis del MIMP, cuadra 6 de jirón Camaná.